Ascienden a 28 los positivos asociados a los dos focos «bajo control» de Gipuzkoa
El brote de Costa Urola suma dos contagios más en Orio, y dos nuevas infecciones localizadas en Lizartza y Bilbao están relacionadas con el otro caso activo del territorio
Los dos focos de contagio por coronavirus de Gipuzkoa «están bajo control», insisten desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, pero desde hace dos semanas se están notificado a diario nuevos positivos tras pruebas PCR asociados a ambos brotes activos. Estas infecciones alcanzan ya a 28 personas y están localizadas en cerca de una decena de municipios del territorio, además de en Bilbao con un caso notificado ayer. Los contagios llegan además a todas las comarcas guipuzcoanas a excepción del Bajo Deba y ya han provocado el cierre y precinto de un establecimiento hostelero en el barrio donostiarra de Egia.
Publicidad
Son, señalan desde Osakidetza, «contagios en personas que están en seguimiento y localizadas por tener relación con los focos» y que salen a la luz tras la labor de rastreo de contactos estrechos, secundarios y terciarios que lleva a cabo el equipo del plan de vigilancia y control de la desescalada del Servicio Vasco de Salud.
La jornada del jueves no fue una excepción en este sentido. Tras las 3.480 pruebas realizadas por Osakidetza -2.957 de ellas PCR y 523 test rápidos-, hay en Gipuzkoa tres nuevos casos confirmados de Covid-19 por PCR. Dos en Orio y uno en Lizar-tza para un total de 2.323 positivos por el brote SARS-coV-2 desde el pasado 28 de febrero.
Las claves
-
Osakidetza «Los nuevos contagios se están dando en personas que están localizadas por tener relación con los focos»
-
Afectación Los positivos de los dos focos llegan a todas las comarcas de Gipuzkoa a excepción del Bajo Deba
Seis casos en estudio
Confirman desde Salud que las dos infecciones de Orio están directamente relacionadas con el foco localizado en ese municipio y Aia el pasado 19 de junio y que afecta a dos viviendas situadas en ambas localidades y en el que están involucradas dos familias con relación entre sí. Ya hay 19 personas contagiadas de «forma clara» por este foco. Además, sigue habiendo 6 casos confirmados por PCR con Covid-19 que parece que están relacionados, pero en los que aún «no se ha establecido relación directa» con el brote. No obstante, los epidemiólogos del Departamento de Salud tienen «sospechas claras» de su vinculación con los casos de Costa Urola. Al ser, según explicó la consejera de Salud, contactos secundarios y terciarios está siendo complejo determinar su relación directa. «La investigación sigue abierta», señalan desde el Departamento. Probablemente en los próximos días se podrá confirmar definitivamente esa vinculación que afecta, por el momento, a 5 casos diagnosticados en la zona de salud del barrio donostiarra de Egia y que ha provocado el cierre y precinto de un kebab relacionado con los casos.
Noticia Relacionada
La pandemia no afloja: los contagios y fallecidos vuelven a repuntar en España
En lo que hace referencia al otro foco abierto en Gipuzkoa, en el que había casos confirmados por PCR en Arrasate (2), Errenteria (1), Irun (3) y Urretxu (1) también hay novedades. Hay un nuevo caso en Lizartza y otro contagio en Bilbao directamente relacionados con este foco tan disperso, y que tiene su origen en un encuentro familiar, dijo Salud. No obstante, desde el Departamento insisten en que ambos focos, que han dejado ya 28 contagios directos, «están controlados» y los nuevos positivos diagnosticados «estaban en seguimiento y localizados». No han podido confirmar, eso sí, si estos 4 nuevos contagios relacionados con los focos del territorio estaban o no en aislamiento.
Publicidad
Sin fallecidos en Euskadi
Además de los 3 casos de Gipuzkoa, este viernes se notificaron otras tres nuevas infecciones en Araba y cuatro en Bizkaia, todas en Bilbao, incluida la que tiene relación directa con uno de los focos guipuzcoanos. Además, los nuevos casos detectados el jueves por medio del test rápido fueron 53. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. Además, se registraron 24 personas más libres de Covid-19, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, mientras que 4 personas recibieron el alta hospitalaria.
La mejor noticia del jueves es que después de cuatro días con fallecimientos diarios, no hubo víctimas mortales por esta enfermedad. Desde el 4 de marzo, fecha en la que se notificó el primer muerto por el virus, han fallecido en Euskadi por el brote SARS-coV-2 1.618 personas.
Publicidad
En los hospitales vascos de referencia sigue habiendo 6 personas en las UCI con el virus o que han sido Covid-19 y ayer no hubo ingresos en planta por esta enfermedad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión