Los niños podrán vacunarse contra la gripe en Euskadi a partir del 1 de noviembre
Los niños podrán vacunarse contra la gripe en Euskadi a partir del 1 de noviembre. Esa es la fecha en la que Osakidetza abre ... la campaña de inoculación contra la influenza a las personas que no pertenecen a ningún colectivo de riesgo y la hace extensible al conjunto de población, «independientemente de su pertenencia a alguno de los grupos de riesgo», tal y como aseguran fuentes del Departamento vasco de Salud, y donde están incluidos también los menores. No en vano, la posibilidad de los padres para coger fecha y hora para el pinchazo de sus hijos está abierta desde el pasado día 17.
A pesar de ello, Euskadi no tiene incluidos a los niños dentro de la población de riesgo, como sí han hecho recientemente otras comunidades autónomas como Andalucía, Murcia o Galicia, después de las recomendaciones de vacunación frente a la gripe en población infantil de 6 a 59 meses difundidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). «Se recomienda la administración de una sola dosis de vacuna en todas las edades de población infantil sana, incluyendo los que se vacunan por primera vez. Sin embargo, en la población infantil con condiciones de riesgo se recomienda la administración de dos dosis en su primera vacunación», apuntan estos expertos.
Desde Salud recuerdan que esta posibilidad está abierta desde hace años en Euskadi y que, por tanto, no supone ninguna novedad en este funcionamiento, mientras que la comunidad andaluza, murciana y gallega han comenzado la inoculación de este colectivo este mismo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión