Borrar
La consejera de Salud Nekane Murga y Txema Arteagoitia, jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud. P. Urresti

La joven guipuzcoana con coronavirus viajó a Milán y está siendo tratada en su domicilio

Ya hay tres contagiados en Euskadi y se está vigilando a 110 contactos de estas personas

PATRICIA RODRÍGUEZ

Sábado, 29 de febrero 2020, 11:11

Comenta

El departamento de Salud ha informado esta mañana que son ya tres los casos de coronavirus registrados en Euskadi, uno de ellos en Gipuzkoa. Se trata de una mujer que viajó a Milán y que está siendo tratada en casa. Las otros dos casos se han registrado en Álava y se trata de dos profesionales del hospital de Txagorritxu. Todos ellos «permanecen en aislamiento y su estado es clínicamente estable», según Salud.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones está siguiendo el protocolo «de manera rigurosa y ha iniciado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias para prevenir su contagio y fijar el número de personas que deberán estar en cuarentena». De momento se está vigilando a 110 contactos de estas personas.

La afectada en Gipuzkoa es una mujer joven que estuvo en Milán el pasado 18 al 22 de febrero y que a la vuelta notó síntomas leves. El día 26 contactó con Salud Pública, se valoró el caso y el día 28 se tomó la muestra, que resultó ser positiva. Según ha informado el departamento de Salud, esta persona tiene ocho contactos, todos localizados y en seguimiento.

El segundo caso es una sanitaria del Hospital de Txagorritxu en Álava, que el día 17 comenzó con síntomas muy leves. Durante días estuvo trabajando en la planta de hospitalización hasta que, cuando comenzó con fiebre, cogió la baja. En principio es una persona que no tenía factores de riesgo porque no ha tenido contacto directo con el virus, salvo un viaje que realizó a Andalucía entre el 13 y el 17 de febrero. «Aunque no se puede confirmar todavía que este sea el origen de la infección, se ha avisado a los servicios epidemiológicos andaluces».

Esta persona tiene 58 contactos directos, entre profesionales del hospital, familiares y pacientes, que también fueron localizados ayer por la tarde y están en seguimiento epidemiológico. De estos estos contactos, seis presentaban síntomas, y una vez realizadas las pruebas, se ha encontrado un positivo, por lo tanto se trataría del tercer caso positivo por coronavirus en Euskadi, el segundo en Álava. Esta tercera persona contagiada tiene a su vez 44 contactos y 7 de ellos permanecen ingresados en el hospital.

En total, son 110 contactos los que están actualmente en seguimiento activo por parte de las unidades de Salud Pública. «A estas personas, se les pone en una situación de seguimiento que se consideran contactos estrechos de un caso confirmado. Esto supone que durante 14 días tienen que permanecer en una situación vigilante: tienen que estar localizables, tienen que extremar las medidas de higiene, que a poder ser reduzcan todo tipo de apariciones públicas donde concurra mucha gente, que restrinjan los viajes, que se tomen la temperatura y en caso de fiebre o alguna sintomatología respiratoria, tienen que ponerse en contacto en seguida para iniciar el protocolo de estudio».

«Hemos de afrontar la situación con responsabilidad y serenidad y todas las recomendaciones que hemos venido dando hasta ahora mantienen plena y absoluta vigencia«, ha afirmado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha destacado que »hoy es todavía más importante seguir las recomendaciones higiénicas que se vienen dando desde el departamento de Salud y Osakidetza para prevenir que esta enfermedad no se propaguen en nuestro territorio«.

El departamento de Salud y Osakidetza se mantiene vigilante, siguiendo la evolución de esta enfermedad. De hecho, Euskadi cuenta con un protocolo de actuación específico, actualizado en función de las recomendaciones de la comunidad científica, que recoge aspectos esenciales en el abordaje de esta enfermedad: definición del caso, circuito de notificación, estudio de contactos, medidas de aislamiento, hospitales de referencia, traslado de pacientes, análisis en laboratorios y medidas de protección para profesionales sanitarios.

Además, se ha reforzado la información disponible para la ciudadanía tanto a través de cauces convencionales, como centros de salud y hospitales, el Consejo Sanitario, así como a través de la página web del Departamento de Salud y de OsakidetzaLa recomendación principal es que las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 20 30 50).

El objetivo es evitar la saturación de los servicios hospitalarios con casos sin confirmar. Como anunció la consejera de Salud, Nekane Murga, se recomienda a quien tenga síntomas leves o que no requieran un traslado urgente a un hospital que no acuda a Urgencias, sino que llame a ese teléfono para pedir instrucciones. Desde entonces las llamadas no han cesado.

Enfermeras en domicilios

Para ello, Osakidetza cuenta con un equipo de profesionales sanitarios que ya están atendiendo posibles casos sospechosos por coronavirus en los domicilios guipuzcoanos. Se trata de seis enfermeras de la Unidad de Infecciosos del Hospital Donostia.

Tras la amenaza global de la epidemia, que la OMS elevó ayer a «muy alta» y el repunte de casos sospechosos, el Servicio Vasco de Salud está solicitando enfermeras voluntarias en los centros de salud de Gipuzkoa para formar nuevos equipos que visiten posibles pacientes para tomar las muestras de sangre.

De momento, un grupo de seis enfermeras se está desplazando, en parejas, a las casas para realizar la toma de muestras en el propio domicilio, según confirmaron fuentes del Sindicado de Enfermería de Euskadi- Satse. El Servicio Vasco de Salud teme que este recurso resulte insuficiente para todo el territorio y «no pueda hacer frente a lo que nos viene», señala Pilar Mendia, secretaria provincial de Satse en Gipuzkoa, tras la reunión mantenida ayer con la gerencia de la OSI Donostialdea.

Por ello «se está formando de manera presencial a varias enfermeras que se han prestado como voluntarias. El problema está en quitarse el traje» al haber estado en contacto con un posible infectado. «Por eso siempre se realiza con dos personas: una es la que se pone el equipo especial y la otra va dando las indicaciones continuamente, recordando paso por paso lo que hay que hacer», detalla Mendia, que opina que «se debería exigir a todos los profesionales sanitarios esta formación».

Sin embargo lo que inquieta en el colectivo enfermero más allá de la colocación de estos equipos es la falta de un protocolo de actuación en un domicilio, una situación a la que, según especifica Mendia, «nunca nos hemos enfrentado. Para nosotros es la calle, es un escenario nuevo. Las enfermeras se van a tener que colocar el traje en el rellano de la escalera, antes de entrar en el domicilio. Ahora no saben cómo actuar más allá de la formación que hayan recibido sobre los EPI. Surgen problemas, por ejemplo, cada vez que te quitas una pieza del traje, ya sea los guantes, la bata, etc. hay que lavarse las manos. En un portal, ¿dónde lo van a hacer?».

Recomendaciones de Osakidetza

1Si has viajado a alguna zona de riesgo en los últimos 14 días y tienes síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, quédate en casa y llama al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.

2Para prevenir cualquier enfermedad de transmisión respiratoria la mejor herramienta es lavarse las manos, al toser no taparse con la mano y utilizar papeles desechables (y tirarlos a la basura).

3No hay restricciones para viajar, pero apelamos al sentido común y se recomienda que los desplazamientos a zonas de transmisión sean las estrictamente necesarias.

Osakidetza también ha hecho públicos dos vídeos:

Vídeo. Ccómo debemos actuar si hemos viajado a zonas de transmisión

Vídeo. Recomendaciones para prevenir el coronavirus.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La joven guipuzcoana con coronavirus viajó a Milán y está siendo tratada en su domicilio