«Las medidas que tome el Gobierno deben estar basadas solo en cuestiones científicas»
María Neira solicita a los ciudadanos «dejar trabajar a las administraciones y no colapsar los hospitales»
La directora de Salud Pública de la OMS no considera oportuno cerrar fronteras entre países, «no son las medidas que justifica la lucha contra el ... virus».
- ¿Son suficientes las medidas de prevención, detección y recomendaciones higiénicas que solicita el Ministerio de Sanidad y Osakidetza?
- Por el momento, sí. Tengo absoluta confianza en el Ministerio de Sanidad, que está gestionando la situación muy bien y con la lógica de la salud pública. Así deben de seguir, transmitiendo tranquilidad a los ciudadanos.
- ¿Qué les pediría a estos?
- Que dejen trabajar a las administraciones, que no colapsen los hospitales y no agoten el material sanitario como las mascarillas, que son útiles en el contexto sanitario para profesionales como cirujanos o dentistas.
- Parece que el Ministerio de Sanidad sí valora tomar medidas más severas si sigue aumentado el número de contagios. ¿Qué le parece?
- Hay otras medidas que habría que tomar en función de la evaluación de riesgos. Yo confío en que las decisiones que se tomen sean de forma muy proporcionada, siempre basadas en razones justificadas científicamente y nunca basadas en presiones mediáticas o políticas. Porque esas medidas pueden generar pánico en la población y percepción de riesgo añadido. Por ejemplo, si alguien se decide a cerrar fronteras con determinados países como ha hecho Rusia, ¿qué pasará cuando se detecte algún caso allí? ¿Cerramos también sus fronteras? Al final estaríamos cerrados entre todos, no sé cómo acabaría la situación. No son estas las medidas que justifican la lucha contra el virus.
- Osakidetza apuesta por realizar análisis en los domicilios a los ciudadanos que tengan síntomas y que hayan viajado a los países de riesgo. ¿Le parece acertada la decisión?
- Desde luego es mejor que esas personas se queden en sus casas y que vayan allí los servicios sanitarios. Uno de los peores efectos colaterales sería que los hospitales se convirtieran en centros de expansión del virus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión