Médicos vascos de Atención Primaria se plantan y dejarán de hacer tareas burocráticas
«Cansados» de la «crisis estructural» del modelo en Euskadi, lanzan una campaña para «asegurar una atención sanitaria de calidad»
Los médicos vascos de Atención Primaria están «cansados» de tener que realizar tareas de gestión administrativas que les «sobrecargan». Para frenar lo que califican de «crisis estructural», se plantan y dejarán de hacer las tareas burocráticas que «no solo reducen el tiempo para la atención directa, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los pacientes, al limitar la capacidad de seguimiento adecuado de sus tratamientos». Así lo aseguran desde la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA), que ha lanzado la campaña 'Hacer bien/Ondo egin' para «exigir la implementación real de las reformas necesarias y mejorar la calidad asistencial».
«Tras años de denuncia y propuestas sin materializarse», los profesionales de Atención Primaria de Euskadi que pertenecen a esta plataforma, alrededor de 700, han decidido pasar a la acción. La Atención Primaria, dicen, «es un modelo centrado en la persona, su contexto social y comunitario», que destaca «por su accesibilidad, equidad, coordinación y longitudinalidad, entendida esta última como el seguimiento por una misma médica o médico a lo largo del tiempo, lo que reduce la mortalidad hasta un 25%». Este modelo «requiere un equipo multidisciplinar para funcionar adecuadamente». Aunque la Atención Primaria «está presente en los planes de Osakidetza», desde Lehen Arreta Arnasberritzen denuncian que «las propuestas planteadas desde 2017 no se han materializado».
Con esta campaña, proponen «dejar de realizar tareas burocráticas que no corresponden a la Atención Primaria y que sobrecargan a los profesionales», como la gestión de Incapacidad Temporal para pacientes hospitalizados o la tramitación de certificados médicos de aptitud. También incluyen entre las tareas a dejar de hacer las firmas digitales que no sean para carpetas de salud, los volantes de ambulancia no solicitados en Atención Primaria, los tratamientos no prescritos en Atención Primaria, las incidencias con medicamentos no prescritos por ellos, los consentimientos informados de pruebas no solicitadas por ellos, los informes de embarazo, las peticiones de pruebas complementarias no solicitadas en Atención Primaria, las derivaciones a otras especialidades sugeridas por el segundo nivel, la nueva derivación del segundo nivel por inasistencia, los justificantes de reposo y los de ausencia de menores y los certificados médicos de aptitud.
El objetivo de esta iniciativa es claro: «Dedicar tiempo a lo que genera impacto en la salud». Por eso, desde Lehen Arreta Asnarberritzen hacen un llamamiento a todos los profesionales de Atención Primaria a secundar la campaña.