Kristau Eskola valora «muy positivamente» el cambio a un único modelo educativo
Comparten «los objetivos prioritarios» de garantizar la equidad y la excelencia
Kristau Eskola valora «muy positivamente» el gran respaldo con el que nace la base de la futura ley de educación , y la creación de un ... Servicio Vasco de Educación en el que estarán implicados todos los agentes que «trabajan por y para el alumnado». Esperan ver cómo se concreta algunos aspectos «fundamentales» en el texto normativo final para la consecución de un servicio educativo gratuito al 100% para el conjunto del alumnado vasco.
Desde la asociación que agrupa la red de escuelas cristianas del País Vasco han querido subrayar del borrador del Pacto Educativo presentado el martes «la importancia de empoderar al alumnado y de situarlo en el centro de la actividad educativa entendiendo la educación como un servicio a la persona». Asimismo aseguran que comparten los objetivos prioritarios que se fija en términos de garantizar la «equidad y excelencia» del sistema educativo vasco. «Nos sumamos a ese compromiso en aras de salvaguardar la coehsión social y luchar contra la segregación que garantice mismas oportunidades y derechos a todo el alumnado».
A través de un comunicado, la patronal también se ha referido al sistema pluriligüe con el euskera como eje vertebrador que establece el borrador. En este sentido, «apostamos por el euskera y la cultura vasca como elementos para reconocernos a nosotros mismos y conocer las diferentes realidades del mundo», señalan.
Kristau Eskola ve con buenos ojos la necesidad de cumplir objetivos «mediante un sistema de evaluación e indicadores exigente, homologable con los estudios internacionales y supeditado a revisión permanente». A su vez añaden que quieren seguir siendo parte del proceso de desarrollo de estas bases en la futura Ley «como agente propositivo y comprometido con el Sistema Vasco de Educación».
El documento recoge la creación del Servicio Vasco de Educación que integrará a los centros, sean de titularidad pública o privada, que cumplan los principios y objetivos establecidos en la futura ley. Se establece, además, que el servicio educativo será 100% gratuito para el conjunto del alumnado. En ambos casos, Kristau Eskola hace una valoración «positiva», entendiendo que estas medidas «son absolutamente consecuentes y necesarias con la consideración del alumnado como centro del servicio educativo».
Por su parte, el sindicato LAB considera que el borrador presentado hace una «lectura superficial, plantea dudas en la redacción y no aborda el meollo de las carencias del sistema educativo». A través de una nota, la central sindical considera que uno de los objetivos del acuerdo debería ser «acabar con el sistema de concertación universal, con la escuela pública como eje del sistema y construyendo un nuevo concepto de lo público basado en la descentralización y en la participación de la comunidad educativa».
Tampoco considera que el borrador responda «adecuadamente al reto que como pueblo tenemos respecto a la euskaldunización. Es necesario definir e implantar el modelo de inmersión y mantenimiento del euskera desde los 0 años hasta la Formación Profesional». Asimismo, el convenio «debería dar respuesta al modelo y organización del sistema educativo no universitario de 0 a 18 años», añaden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión