Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El tiempo veraniego ha llenado estos días playas y paseos. antxon etxeberria
Covid: La incidencia acumulada de Euskadi crece un 24% en una semana y se sitúa en 282 casos

La incidencia acumulada de Euskadi crece un 24% en una semana y se sitúa en 282 casos

288 enfermos con coronavirus están ingresados en planta, la cifra más alta del último mes. Ayer se detectaron 501 positivos en el País Vasco

Ane Urdangarin

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de marzo 2021, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El virus sigue propagándose sin control por Euskadi, donde ayer se detectaron medio millar de nuevos positivos. De las 8.918 pruebas diagnósticas que se realizaron, el 5,6% dieron resultado positivo, con lo que el País Vasco suma 501 nuevos positivos. De ellos 172 se han notificado en Gipuzkoa, 222 en Bizkaia y 97 en Araba.

La tasa de incidencia acumulada de Euskadi a 14 días mantiene su tendencia al alza y crece casi 5 puntos en las últimas horas, hasta situarse en 282,45 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que en una semana, de domingo a domingo, ha crecido un 24%. Araba es el territorio que más se acerca a ese nuevo umbral para el cerrojazo que se ha situado en los 400 casos, con una incidencia acumulada de 356 casos. Le sigue Gipuzkoa, con una tasa de 273, tras crecer 8 puntos en un día, y Bizkaia, con una incidencia de 260 casos.

Entre las capitales vascas, Vitoria tiene la incidencia acumulada más elevada, con 371 casos. En Bilbao es de 350 y en Donostia, de 197.

La incidencia en las personas jóvenes está siendo más elevada que en el resto de otros colectivos. «Tenemos que insistir en que se cumplan las medidas que nos ayuden a frenar los contagios», ha subrayado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a la hora de analizar la situación epideniológica.

Noticia Relacionada

Sagardui no ha ocultado su preocupación por estos datos. «La tendencia sigue siendo ascendente. Me preocupa, sobre todo el futuro impacto que pueda tener. No hemos bajado lo suficientemente para que los hospitales se puedan vaciar», se ha lamentado. Porque la presión asistencial se vuelve a incrementar con 66 ingresos en planta en las últimas horas, una cifra muy elevada. En este momento hay ingresadas 288 personas, la cifra más alta del último mes. En las unidades de críticos están siendo atendidas 80 personas, 5 menos que la víspera.

El número reproductivo básico, otro indicador relevante, sigue siendo malo, pero al menos logra rompen la tendencia al alza, al descender del 1,19 al 1,15 en las últimas horas. Especialmente preocupante es la cifra guipuzcoana, la más alta de los tres territorios y que se sitúa en el 1,26, (frente a la víspera 1,29). En Araba es del 1,1 y, en Bizkaia, de 1,1. Este indicador está por encima del 1 desde el 11 de marzo, lo cual anticipa un empeoramiento de la situación epidemiológica, ya que significa que una persona infectada, de promedio, va a contagiar a más de otra persona. Es decir, que la epidemia va a seguir en fase ascendente.

Mientras tanto, la campaña de vacunación da un nuevo paso más con la apertura del Reale Arena como el segundo gran 'vacunódromo' junto al de Illunbe. Unas 400 personas usuarias y trabajadores de los centros ocupacionales de Gipuzkoa han pasado hoy por las puertas 5 y 6 de Anoeta. «Hemos dado un nuevo paso en la lucha contra el Covid», ha señalado la diputada se Políticas Sociales, Maite Peña, que ha destacado el acuerdo entre la Real Sociedad y la propia Diputación para llevar a cano la campaña de vacunación de 9.500 personas de los servicios sociales en el campo de la Real Sociedad.

Además, y aunque con cuentagotas, el Departamento de Salud ha comenzado a citar a la población menor de 65 años, tras la recuperación de la campaña de AstraZeneca. El fin de semana se han inoculado 36.479 dosis, de las que el 65% corresponden al prepardo anglosueco.

La consejera Sagardui ha reiterado este martes el mensaje de que el devenir de la campaña de vacunación «no es una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad de dosis. La semana pasada se administraron alrededor de 90.000 dosis. Hemos inoculado 29.910 dosis de AstraZeneca. Más de 100.000 personas están inmunizadas con las dos dosis, el 16%. También 9.948 personas han recibido la vacuna en sus domicilios«, ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios