Borrar
-Vista de la sala de espera de un ambulatorio de San Sebastián este viernes. EFE
Salas sin médicos ni pacientes por la huelga en la Atención Primaria

Salas sin médicos ni pacientes por la huelga en la Atención Primaria

Osakidetza cifra en un 35% el seguimiento del paro a lo largo de la mañana y los sindicatos en un 65%

dv y agencias

Viernes, 17 de mayo 2019, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva jornada de huelga en Osakidetza. En concreto, la segunda en apenas de 34 días en los 320 ambulatorios vascos. En algunos de ellos, y a diferencia del paro del pasado 12 de abril, los pacientes tenían la lección bien aprendida y habían cambiado con anterioridad las citas para que no coincidieran con este día donde se reclama el fin de la situación de sobrecarga que soportan los trabajadores de los centros sanitarios. En otros, se han producido colas y protestas de personas que veían cómo era imposible atenderlos.

En total, las centrales apuntan que cerca de 3.500 trabajadores de Atención Primaria se han sumado a los paros.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha cifrado en un 35% el seguimiento del paro convocado por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK así como la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA) para demandar «respuestas a la grave situación que vive la plantilla».

Según ha informado en Bilbao el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, a lo largo de la mañana, por Territorios Históricos, en los centros de Bizkaia, el seguimiento ha sido del 37% y en Álava del 36%, mientras en Gipuzkoa ha logrado un respaldo del 31%. En función de las categorías profesionales, la incidencia más elevada se ha registrado entre el personal facultativo (56%), mientras en enfermería la tasa ha sido del 19%. En el resto de categoría, la respuesta a la convocatoria sindical ha alcanzado el 27%.

Por contra, los sindicatos han asegurado que el seguimiento ha sido «masivo», «en muchos centros en varias categorías ha sido del 100%, especialmente en médicos, pediatras y Auxiliares Administrativos». En números totales, han cifrado el seguimiento en un 65%.

En declaraciones a los medios de comunicación poco antes de comenzar la marcha que ha recorrido las calles de San Sebastián, el portavoz de Lehen Arreta Arnasberritze Rafael Rotaetxe ha señalado que las propuestas de Osakidetza «no satisfacen» porque «no son concretas».

Manifestación en San Sebastián.
Manifestación en San Sebastián. LUSA

Rotaetxe ha señalado que seguirán las movilizaciones hasta que consigan una disminución de la presión asistencial, el aumento de la capacidad organizativa y el incremento del personal de enfermería y de atención al cliente, unas reivindicaciones que requieren de «más presupuesto» destinado a la Atención Primaria.

Ha reconocido que cuando el personal de los centros de salud vascos está al completo los profesionales «pueden hacer frente a la demanda», pero la carga de trabajo se acumula ya que «no se sustituyen las ausencias», ha asegurado.

Respecto al anuncio realizado el pasado martes por parte del Gobierno Vasco de un aumento estructural de la plantilla con 46 plazas de Medicina de Familia y Enfermería y la previsión de crear 40 el próximo año, ha señalado que las incorporaciones «van a mejorar» la situación, pero «se sigue necesitando contratar más enfermeras y personal de atención al cliente».

A este respecto, el pediatra Rubén García ha señalado que las nuevas plazas «no se harán efectivas antes de octubre», por lo que «no se resuelve el problema del verano, cuando a muchos facultativos toca duplicar o triplicar consultas« y ha puntualizado que dichas incorporaciones »no afectan a pediatría«.

ELA ha indicado en un comunicado que la huelga «es la única alternativa», ya que, a su juicio, Osakidetza «no ha planteado ni una sola medida concreta para solucionar los problemas« en las mesas sectoriales celebradas desde el 12 de abril.

El sindicato considera que la Atención Primaria «se ha desdibujado en favor de la atención hospitalaria, donde el negocio es mayor para algunos» y asegura que el Servicio Vasco de Salud «ha puesto parches asistenciales« que han acarreado la »sobrecarga de trabajo a los profesionales«.

Ha calificado de «abusivos» los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco al que ha acusado de «manipular» los datos ya que, según este sindicato, ofrece las cifras en relación al total de la plantilla en lugar de a las personas que pueden hacer la huelga.

Igual que un sábado

En los centros de salud trabajan las mismas personas fijadas para una jornada de sábado, lo que asegura que se cubren las urgencias. Los Puntos de Atención Continuada (PAC), donde se cubren las urgencias no hospitalarias fuera del horario de los ambulatorios, están operativos al 100%.

El paro de hoy persigue, según los convocantes, «mejorar las condiciones que soportan los trabajadores de los ambulatorios y forzar un cambio radical de las condiciones actuales». Algo que se debe lograr a través de unas negociaciones en la mesa sectorial que, al menos de momento, no han sido satisfactorias para los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios