El Hospital San Juan de Dios de Donostia atiende desde el lunes a jóvenes con problemas de salud mental
Osakidetza ha informado que esta nueva unidad, que ha suscitado las críticas de Profesional de Salud Mental de Gipuzkoa al entender que se trata de una «externalización» del servicio, dispone de 16 nuevas plazas
L. O.
Miércoles, 21 de febrero 2024, 13:04
El Hospital San Juan de Dios de Donostia atiende desde el lunes a jóvenes con problemas de salud mental. Así lo ha anunciado la consejera ... de Salud del Gobierno Vasco en su comparecencia este miércoles a petición propia ante el Parlamento Vasco, en la que ha dado cuenta también de la apertura en marzo de dos unidades de específicas de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), ubicadas en los hospitales universitarios de Araba (Santiago) y Galdakao.
En lo que al centro donostiarra se refiere, Osakidetza ha detallado que el hospital de día infanto-juvenil que se ubica en San Juan de Dios comenzó el pasado lunes a atender a los primeros pacientes. Dispone de 16 nuevas plazas y su plantilla la conforman un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera, un terapeuta ocupacional y dos auxiliares de enfermería.
Profesionales de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa criticaron la pasada semana la «externalización» del servicio, que estará cubierto «por personal privado en su totalidad». Tras conocer la decisión de que Osakidetza ubicaría en San Juan de Dios esta unidad, una treintena de psicólogos clínicos, psiquiatras infantojuveniles, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales de Osakidetza firmaron un comunicado, al que tuvo acceso este periódico, en el que informaban que los adolescentes guipuzcoanos deberán acudir a «un centro privado y cubierto por personal privado en su totalidad» del Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, cuando los adultos reciben tratamiento en hospitales de día ubicados en ambulatorios y centros de salud mental «con personal 100% público».
En cuanto a las unidades de TCA de Psiquiatría de la OSI Araba y OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza, Sagardui ha indicado que abrirán sus puertas en marzo tras una inversión de 536.628 euros. Cada una de ellas dispone de 6 plazas (12, en total) y cuenta con plantillas similares: un psiquiatra, un psicólogo clínico, cuatro enfermeras de salud mental y cuatro auxiliares de enfermería de salud mental.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión