Gotzone Sagardui descarta la vacunación sin cita previa en Euskadi
La consejera de Salud ha afirmado que ya han recibido 12.000 respuestas positivas a los 40.000 SMS enviados para vacunar a aquellos que se contagiaron hace al menos dos meses
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha vuelto a hablar esta mañana para valorar la situación epidemiológica de Euskadi por la epidemia del ... Covid-19. Lo ha hecho para los micrófonos de Radio Euskadi, donde ha remarcado que «existe preocupación por la ralentización en la campaña de vacunación» aunque entiende que la «población es consciente de que la mejor herramienta para frenar la pandemia es la vacuna». También ha querido destacar la respuesta «modélica» que ha tenido la vacunación en la población vasca, con un índice «anecdótico» de rechazo, y se ha mostrado convencida de que se va a ir recuperando paulatinamente el ritmo de vacunación tras las fechas estivales.
Publicidad
«La población es consciente de que no tenemos mejor herramienta para protegernos que la vacuna», ha confiado la consejera vasca, que ha afirmado que su objetivo es vacunar «al 100%» de la población, salvo las personas que tengan contraindicada por cuestiones salud.
Preguntada por la posibilidad de vacunar sin cita previa, como otras comunidades, ha incidido en que «el proceso de vacunación requiere hacerlo con garantías», para lo que se necesitan «espacios adecuados, procedimientos adecuados y bien cumplimentados: es el hecho de vacunar, de registrar, de incluirlo en las historias clínicas...». Sagardui ha considerado que «para eso el proceso diseñado en Euskadi es muy adecuado» y, además, se ha adecuado a «las características de cada colectivo en cada momento» y «está funcionando adecuadamente».
La consejera ha explicado que «hay disponibilidad para que, con cita, la gente pueda adecuarlo a sus necesidades, a sus obligaciones, y también al orden que necesitamos para hacerlo con esas garantías». «Creo que es así como se deben hacer las cosas, con esa seriedad», ha señalado.
Publicidad
Sin embargo Sagardui ha agregado que «sí que existe un grupo de gente, un porcentaje anecdótico de la población, que ha rechazado vacunarse. Tal vez sea porque sienten que están muy bien de salud, por una falsa sensación de seguridad, por ser jóvenes...». De este modo, ha reiterado el llamamiento a que las personas aún no vacunadas «vayan cogiendo cita» lo antes posible.
Noticia Relacionada
El perfil de los ingresados explica por qué hay un 35% de vacunados en las UCI
En ese sentido, Sagardui ha subrayado que «la vacunación es una oportunidad no solo individual, si no colectiva. Hemos pasado épocas de tener poca disponibilidad, pero ahora hay muchísimas citas disponibles -ayer eran 80.000-. Hay otros países que no tienen tantas vacunas como nosotros, ¡tenemos que aprovechar esta oportunidad! Por nosotros mismos, y por los colectivos más vulnerables». La titular del área de Salud, además, ha anunciado que ya han recibido 12.000 respuestas afirmativas de los 40.000 SMS enviados recientemente a aquellos que se contagiaron al menos dos meses atrás.
Publicidad
Sagardui se ha referido también a la situación de las UCI de los hospitales de Euskadi, donde hay 78 pacientes con Covid-19 en estado crítico. Cuestionada sobre los enfermos que están en estado grave a pesar de estar vacunados, ha aclarado que «en primer lugar, quiero repetir que la vacuna no es infalible. Lamentablemente, no es efectiva al 100%. Por eso, hay un porcentaje mínimo de personas que no han sido capaces de generar inmunidad ante el virus. Además, hay personas que se contagiaron justo antes de ser inmunizados». La función de las vacunas es la de preparar al organismo ante la hipotética entrada del virus, para que en ese supuesto el cuerpo tenga las defensas necesarias para hacerle frente, reduciendo enormemente la letalidad y atenuando los síntomas.
«Lejos de tener la situación controlada»
Respecto a la tensión hospitalaria que se vive en estos momentos, la responsable del área de Salud del Ejecutivo autonómico ha destacado que «la media de edad de los contagiados que necesitan ingresar en el hospital por complicaciones continúa bajando. Estamos lejos de tener la situación controlada. La tasa de incidencia está bajando, pero aún sigue en valores altos, muy por encima de nuestras previsiones. El riesgo de perder la vida tras contagiarse es real». Al hilo de estas últimas declaraciones, ha apuntado que «hay personas que no terminan de entender la gravedad de la situación».
Publicidad
El tema de los nuevos brotes detectados en las residencias de Euskadi también ha sido otro de los que ha abordado Sagardui. «Los protocolos de seguridad en esos centros para mayores, personas discapacitadas... están en continua revisión por parte del Gobierno Vasco y las diputaciones. La coordinación entre todas las autoridades competentes es total. Pero si en la localidad de turno la tasa de incidencia es alta, eso, de forma irremediable, se refleja también en los posibles contagios en las residencias», ha indicado la consejera de Salud.
Sobre la posibilidad de obligar a todo el personal de estos centros a estar vacunado, Sagardui ha recordado que la ley no ampara esa posibilidad: «vacunarse es un derecho, no una obligación. No podemos tomar medidas contra nadie por no querer vacunarse. Lo que sí quiero hacer es un llamamiento a la reflexión personal. Vacunarse implica proteger también a los demás, no solo a nosotros mismos. Es, a fin de cuentas, una cuestión de solidaridad».
Publicidad
Por último, con la vuelta a la actividad escolar a la vuelta de la esquina, la responsable de la cartera de Salud en Euskadi ha reiterado que «se está trabajando en esa vuelta a las clases. Se mantendrán algunas medidas, obviamente, porque es una actividad que se realiza en espacios cerrados. El curso se va a iniciar, y lo va a hacer con muchos estudiantes de 12 años o más vacunados, además de los profesores. Vamos a ver cuál es el escenario epidemiológico dentro de tres semanas. Seamos prudentes, porque la situación sigue siendo inestable».
Sagardui pide «reflexión» a quienes no atienden a que «no es momento de fiestas» y la incidencia es muy elevada
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en que «no es tiempo de fiestas» y ha pedido que «reflexione» a la «parte minoritaria» de la población que «no se da cuenta de que el momento es difícil», ya que la tasa de incidencia de la pandemia sigue «muy por encima de cualquier escenario en que pensemos que estamos saliendo de esto». En este sentido, ha advertido de que las personas jóvenes que se están contagiando también están «llegando a las UCI».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha reiterado su llamamiento a la población para que mantenga las medidas preventivas frente a la pandemia en las fechas en las que Bilbao y San Sebastián deberían haber celebrado sus fiestas si no hubieran sido suspendidas por la pandemia. «No es tiempo de fiestas ni en Bilbao, ni en Donostia, ni en ningún sitio», ha insistido.
La consejera ha advertido de que el virus usa «cualquier resquicio», por lo que «es importantísimo» el uso de la mascarilla, las medidas de higiene, el mantenimiento de la distancia e intentar evitar aglomeraciones. «Sabemos que eso es efectivo», ha subrayado Sagardui, que ha indicado que no hay «más que mirar a los datos», como el aumento de contagios en Álava tras las 'no fiestas' de La Blanca en Vitoria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión