Urkullu aconseja anular cabalgatas y Donostia responde que mantiene el desfile de Olentzero
El Gobierno Vasco ultima un decálogo de consejos, como limitar las reuniones familiares en Navidad, para tratar de contener una sexta ola que sigue desbocada en Euskadi
La sexta ola de la pandemia del Covid-19 avanza en Euskadi con la misma contundencia con la que Atila y los hunos arrasaron campos ... y ciudades: sin apenas oposición pese al arsenal de mascarillas y vacunas que tratan de minar su camino. El máximo mandatario del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, reconoció este viernes que la situación epidemiológica es «preocupante», pero adelantó que su intención no es imponer nuevas restricciones sino limitarse a recomendar medidas de prevención, con la esperanza de que las celebraciones navideñas no supongan gasolina para el fuego pandémico. En este contexto se enmarca su llamada a los ayuntamientos y Eudel a no celebrar en sus municipios las cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos. Sin embargo, Donostia y Vitoria anunciaron este viernes que las mantendrán aunque tomarán precauciones, en la línea que sus alcaldes ya expusieron el jueves en una reunión con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Bilbao, sin embargo, comunicó su suspensión. En su súplica, el lehendakari también rogó a la población «limitar las reuniones familiares» en Navidad, para que se desarrollen en grupos reducidos y estables.
La Comisión Técnico-Científica del LABI desaconsejó este viernes en un comunicado la celebración de los desfiles navideños, al menos en «el estilo acostumbrado antes de la pandemia», al considerar que en estos eventos se tiende a relajar las medidas de prevención del contagio, como la distancia social y el uso de mascarilla en exteriores. Y ante esta realidad, el Ayuntamiento de Donostia aseguró este viernes que mantendrá el desfile del carbonero mitológico pero será «adaptado» a la situación para evitar que la congregación de público incentive la transmisión del virus.
En su nota, el consistorio evita referirse a los Reyes Magos, aunque Eneko Goia expuso esta semana su intención de llevarlo a cabo. Vitoria también tendrá el suyo en sus calles, pero alargará el recorrido con el fin de «evitar aglomeraciones». Por el contrario, Bilbao anunció su suspensión, aunque celebrará algún espectáculo músico-teatral con Olentzero y Mari Domingi en el teatro Arriaga y con los magos de Oriente en Miribilla.
«Situación preocupante»
A solo seis días de la celebración de Nochebuena, y pese a que desde el pasado viernes 3 el Gobierno Vasco restableció la emergencia sanitaria, todo apunta a que las navidades no conllevarán las restricciones que podrían aplicarse en virtud de la ley antipandemia. De hecho, Euskadi registró este viernes 2.508 contagios, la cifra más alta de toda la pandemia. Hace semanas que los datos sitúan al País Vasco en el nivel de transmisión máxima del virus, según el plan Bizi Berri IV que estuvo vigente entre julio y octubre, cuando se desactivó la segunda emergencia sanitaria. Pese a que el día 3 se decretó una tercera, Urkullu aseguró ayer que su Ejecutivo carece de «cobertura legal» para establecer medidas como la limitación del número de personas en encuentros sociales, por lo que lo convirtió en un consejo -también Navarra, Galicia y Canarias se mostraron partidarias de acotar los encuentros sociales-.
Según explicó el lehendakari, el Gobierno Vasco ultima un decálogo de recomendaciones a llevar a cabo en Navidad. En este sentido, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi, en el pleno de control al Gobierno Vasco, le pidió que «no delegue toda la responsabilidad en la ciudadanía y que asuma la suya como Gobierno Vasco». Urkullu respondió que la sexta ola «está pillando con el pie cambiado a todo el mundo» y volvió a reclamar al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que establezca un real decreto que confiera a las comunidades un paraguas legal para adoptar medidas como «utilizar la mascarilla siempre, también en exteriores».
La ley antipandemia aprobada en junio y validada bajo la emergencia sanitaria, habilita al Gobierno Vasco para, por ejemplo, modular aforos y horarios o incluso cerrar sectores, siempre que lo respalden los jueces. Pero Urkullu se ciñó a apelar al «compromiso voluntario» e instar a la ciudadanía a «evitar situaciones de riesgo como celebraciones entre personas de distintos núcleos familiares» o de grupos amplios.
Dijo que la situación es «preocupante» con 306 hospitalizados en planta y 99 en unidades de críticos, lo que ha hecho que los hospitales pasen al nivel 3 de 5 de presión en las UCI, donde se han habilitado 146 camas más para llegar a 427. Pero el antídoto para el covid es la mesura ciudadana.
Navarra, Canarias y Galicia
Otras tres comunidades autónomas, Navarra, Galicia y Canarias, también han propuesto acotar el número de asistentes a las reuniones familiares de Navidad ante el crecimiento explosivo de nuevos casos de coronavirus que se está registrando en los últimos días, y con la variante 'ómicron' llegando a ser mayoritaria ya en algunas regiones, como Madrid. Mientras estas cuatro regiones han apostado por poner límite al número de asistentes a las celebraciones navideñas, otras están extendiendo el uso del pasaporte covid a otros sectores, y, algunas, como Cataluña, han cambiado el protocolo para contactos estrechos, que deberán guardar cuarentena aunque tengan la pauta vacunal completa.
Navarra exige el pasaporte covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y para todo tipo de espectáculos culturales en interiores. También implantará este certificado en los centros sociosanitarios
Canarias decidió implantar el pasaporte covid, aunque de forma voluntaria. Así pues, el dueño del establecimiento puede o no pedir a sus clientes el certificado covid. Además, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, prevé aumentar hasta diez personas el máximo de comensales en los días de Navidad.
La Xunta de Galicia ha publicado las nuevas normas con las que, de momento, pretende superar la Navidad, en palabras del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien sostuvo que si la situación no empeoraba la situación, se mantiene la prudencia y seguía el mismo ritmo de vacunación, no se impondrían medidas adicionales. Eso sí, se endurecen los eventos navideños, con la prohibición de cócteles, y se extiende el certificado covid (por el momento para mayores de 12 años) para más actividades.
Más restricciones en Iparralde
Mientras, en Iparralde las tradicionales concentraciones y fiestas en la calle con motivo de Nochevieja quedarán prohibidas por orden del Gobierno francés, que también ha advertido a los ciudadanos que habrá más presión y restricciones a las personas no vacunadas, además de acelerar la vacunación de refuerzo ante la rápida irrupción de la variante ómicron. Ha recordado que el consumo de alcohol en la vía pública también estará vetado.
El primer ministro, Jean Castex, ha reclamado a la ciudadanía que durante estas navidades limite al máximo las reuniones o los encuentros con muchos participantes porque «cuantos menos seamos, menos riesgos correremos». Ha alertado, además, de que ómicron podría ser la variante dominante en Francia desde comienzos de 2022, ha insistido en que la principal arma es la vacunación. En este sentido, indicó que el Ejecutivo galo pretende que el certificado covid solo pueda ser obtenido a partir de enero por las personas que ya se encuentren inmunizadas o ya hayan pasado la enfermedad. Actualmente se puede también obtener con una prueba PCR o de antígenos negativa de menos de veinticuatro horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión