El Gobierno Vasco insta a «evitar que los niños se relacionen entre sí» y apuesta por «compartimentar» a los alumnos en las aulas
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha emplazado a crear «pequeñas burbujas de convivencia» para luchar contra la expansión del Covid-19
Xabier garate
Viernes, 21 de agosto 2020, 14:14
En su comparecencia de este viernes, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha instado a evitar que los niños se relacionen entre sí en «espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas». De esta forma, ha emplazado a crear «pequeñas burbujas» de convivencia para preservar la salud y evitar la propagación del Covid-19. «¡La vacuna eres tú!. La forma que tenemos de convivir con el virus depende de todos nosotros, de ti y de mí», ha aseverado.
Tras apuntar que septiembre será «un mes complicado», ha apelado a «la responsabilidad de todos» para cumplir las medidas establecidas. Además, ha llamado a reducir las relaciones sociales y evitar que «los más pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas».
«Debemos buscar grupos reducidos y control de los contactos. Es la clave, crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos, pero no darle opción al virus a alcanzar a nuevos grupos y nuevas personas.
Sobre el inicio del curso escolar, la consejera ha reiterado que el Gobierno Vasco está estudiando diversos escenarios, «que no creo que tengan que ser iguales para edades diferentes». Murga ha inicido en la idea de «compartimerntar las relaciones, incluso dentro de cada aula» con el objetivo de que si se produce algún contagio o estudio de un positivo se altere lo menos posible la vida escolar y la familiar. «Debemos priorizar la salud, pero haciéndolo práctico para todos», ha afirmado.
Expansión del coronavirus
La consejera ha descartado además las pruebas PCR para el personal y para los profesores, aún reconociendo que estarán en riesgo de contagio. «Estos test son una foto inicial de pesonas que a las tres de la tarde van a salir y se van a relacionar en otros ámbitos, no es una foto que vaya a permanecer días como podría ser en una residencia de personas mayores», ha dicho.