Borrar
Una de las reuniones del LABI presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu. irekia
Salud

EL Gobierno Vasco actualiza el protocolo LABI para combatir una pandemia como la del Covid

El Gobierno Vasco señala que el objetivo es, desde la experiencia adquirida durante la crisis del coronavirus, mejorar la capacidad técnica de respuesta interinstitucional si se vuelve a producir una emergencia de esta magnitud

el diario vasco

Martes, 22 de noviembre 2022, 18:20

Comenta

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes, al nuevo procedimiento para la gestión interinstitucional en caso de repetirse una emergencia de salud pública por una pandemia como la del Covid-19. El Ejecutivo de Urkullu ha señalado que se trata de un documento aprobado y presentado, ya, en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) celebrado el lunes de la semana pasada y que se basa en la amplia experiencia adquirida por las instituciones vascas durante la gestión de la crisis por la Covid-19. Su principal objetivo es modificar los instrumentos normativos del Gobierno Vasco para ofrecer una respuesta interinstitucional coordinada e integral si se vuelve a producir una situación pandémica global o local.

El antecedente de este plan se encuentra en el 30 de enero de 2020. Ese día el director general de la Organización Mundial de la Salud declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional como consecuencia de la propagación de contagios de la infección provocada por el virus SARS-CoV-2. El 11 de marzo la OMS declaró la pandemia internacional. El 13 de marzo, Euskadi activó el Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, que, en los siguientes dos años estuvo activado en tres ocasiones con una duración total 19 meses. En primavera de 2020 se vivió la situación más grave en la CAV, con 1.568 víctimas mortales y un estricto confinamiento domiciliario que duró tres meses.

El Gobierno Vasco recuerda que tras la experiencia vivida durante los años de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, las instituciones vascas han realizado y compartido un proceso de reflexión y análisis de la gestión de esta pandemia, un análisis que ha servido para redactar un nuevo procedimiento técnico con el objetivo de que el LABI, el Plan de Protección Civil de Euskadi, pueda responder de manera válida y acorde al conocimiento que ya disponemos en lo que se refiere a la gestión de situaciones de pandemia.

Con la aprobación de este texto, se da cumplimiento al compromiso del Gobierno Vasco de elaborar un plan específico de emergencias ante situaciones críticas de salud pública por pandemias, asegura el Ejecutivo. Añade que »se trata, en definitiva, de un documento que procedimenta cómo abordar este tipo de situaciones en función de las realidades observadas durante la pasada pandemia. Además, el texto que se aprobará en Consejo de Gobierno planifica la gestión interinstitucional ante este tipo de emergencias. Está alineado con las mejores prácticas y evidencias disponibles y con las recomendaciones y directrices internacionales de la OMS y del Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades».

6-200 muertes en Euskadi

El Gobierno Vasco ha recordado este martes que en los dos primeros años de pandemia por Covid-19 en el mundo han fallecido 6 millones de personas. En Euskadi también ha causado un grave impacto. Se han producido más de 600.000 positivos, 32.470 personas ingresadas y 3.350 ngresadas en UCI, y han fallecido 6.200 personas. Destaca que las personas mayores son las que han presentado mayor letalidad frente a la enfermedad. Asmimsimo, reconoce que la pandemia ha originando también importantes tensionamientos en el sistema sanitario.

Destaca, asimismo, que «la población vivió en 2020 un estricto confinamiento domiciliario que con distintos grados de rigor se prolongó 90 días, seguido en los siguientes dos años con diversos períodos de exigentes medidas: limitaciones de movilidad, confinamiento municipal y territorial, restricciones en los contactos y agrupaciones máximas de personas, uso obligatorio de mascarilla, restricciones y limitaciones en numerosas actividades socio-económicas, así como adaptaciones necesarias en todas ellas. Que afectaron a todas las esferas de la vida de la ciudadanía y presentaron un impacto desigual en función diversos factores como la edad (infancia y juventud), vulnerabilidad económica, situación de soledad, exclusión social, etc. que en todo caso habrán de valorarse, incluyendo la detección de aquellos aspectos positivos propios de una sociedad que busca recuperarse y que sin duda también han existido». No hay que olvidar que Euskadi afrontó el verano de este mismo año con un fuerte aumento de contagios y hospitalizaciones. Acutalmente, Osakidetza se encuentra inmersa en la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19.

El Gobierno Vasco no oculta que entre las dificultades encontradas a lo largo de sus dos años de andadura, la respuesta institucional a la emergencia de salud pública por pandemia se ha encontrado con un marco legal que ha mostrado insuficiencias para ofrecer cobertura jurídica a las respuestas para hacer frente a una crisis tan grave, tanto en el marco de la normativa de protección civil como de la de salud pública. Algunas medidas del Ejecutivo de Urkullu fueron criticadas desde los hosteleres hasta algunos órganos judiciales. Así, la semana pasada un total de 94 hosteleros de Euskadi presentaron ante el Gobierno vasco las primeras reclamaciones patrimoniales por los «daños» que estiman que las restricciones dictadas por la Administración autonómica para contener el avance del Covid-19 «causaron» a sus negocios entre junio y octubre de 2020. Reclaman más de un millón de euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EL Gobierno Vasco actualiza el protocolo LABI para combatir una pandemia como la del Covid

Salud: EL Gobierno Vasco actualiza el protocolo LABI para combatir una pandemia como la del Covid