Las UCIs logran bajar del centenar de pacientes dos meses después, pero los contagios sufren un leve repunte
A un día de que el LABI revise las restricciones, Euskadi suma otros 306 nuevos positivos, 49 más que el sábado anterior y 25 más que hace dos
La tendencia a la baja de la cuarta ola de la pandemia se estanca. La caída de contagios sufre un frenazo tres semanas después del ... decaimiento del estado de alarma, que supuso el fin del toque de queda y los cierres perimetrales. Además, los últimos días se han detectado algunos síntomas de empeoramiento, como el aumento de la tasa de positividad o el índice reproductivo básico, una situación que condicionará las decisiones del consejo asesor del LABI, que se reúne en 24 horas para analizar la situación epidemiológica y abordar un eventual alivio de las restricciones de la hostelería, sector que está reclamando una ampliación de los horarios o aumentar a 6 personas el número de personas que se pueden reunir en torno a una mesa.
El País Vasco ha sumado en las últimas horas 306 nuevos positivos, 49 más que el sábado de hace una semana y 25 más que el de hace dos. Se trata del sábado con más contagios desde el fin del estado de alarma, cuando se contabilizaron 436 contagios. Por territorio, ayer se detectaron 93 casos en Gipuzkoa, 40 menos que la víspera, 165 en Bizkaia, 47 en Araba, además de 1 positivo de otra comunidad.
El Departamento de Salud realizó ayer 6.008 pruebas diagnósticas en Euskadi, de las que el 5,1% resultaron positivas, la misma tasa de positividad que la jornada anterior. Esta tasa supera por segundo día consecutivo el 5%, porcentaje por encima del cual la Organización Mundial de la Salud considera que los focos no están del todo controlados.
En los hospitales la situación mejora, aunque hay que tener en cuenta que existe un decalaje de unos 7-10 días entre la cifra de contagios y los ingresos hospitalarios. La campaña de vacunación y el aumento del porcentaje de población inmunizada son claves.
Este domingo hay 99 enfermos críticos hospitalizados, cifra que baja del centenar por primera vez desde el 4 de abril, cuando había 97 ingresados. En estos dos meses la peor situación se vivió el 2 de mayo, con 195 ingresados en las UCIs. Además, 27 personas con coronavirus ingresaron ayer en planta.
El Departamento de Salud no actualiza los fines de semana indicadores como la incidencia acumulada a 14 días, que tras un mes a la baja repuntó el viernes en Gipuzkoa cuatro puntos hasta situarse en 207 casos por cada 100.000 habitantes. En Araba también ha sufrido un ligero ascenso. Habrá que esperar a este lunes y los próximos días para ver la evolución de estos parámetros y constatar si la evolución del virus y el parón en el descenso de contagios amenazan con un cambio de tendencia o Euskadi se afianza en la fase de meseta.
Mientras tanto, Euskadi se adentra en un mes decisivo para acelerar la inmunización de los vascos, cuando se prevén recibir 700.000 vacunas de Pfizer. En estos cinco meses se han inoculado 1,3 millones de dosis de los cuatro sueros disponibles hasta la fecha, después de que el Departamento de Salud haya ido modulando su estrategia de reserva de unidades. 458.197 vascos ya tienen la pauta completa.
Este arsenal terapéutico se verá ampliado en los próximos meses con otras vacunas, como la de Curevac o el prototipo chino Sinovac, comercializado con el nombre de 'coronavac, que Europa está analizando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión