El final de la quinta ola se afianza con un 40% menos de contagios en una semana
Salud notificó ayer en Gipuzkoa 48 positivos frente a los 77 de hace ocho días. La positividad se sitúa en un 3,6%, por debajo del 5% que marca la OMS de límite
El final de la quinta ola se afianza. Los contagios en Euskadi siguen descendiendo y quedan ya a años luz del pico de contagios de finales de julio, cuando se llegaron a contabilizar 1.801 casos en una sola jornada, la del 21 de julio. Ayer Salud notificó 196 positivos, de los cuales 48 fueron en Gipuzkoa cuando hace una semana en el territorio hubo 77 casos, lo que supone un descenso del 40% en solo ocho días. La alta cobertura vacunal y el cumplimiento de las medidas como el uso de mascarilla en interiores y cuando no se cumple la distancia de 1,5 metros entre personas en el exteriores, siguen dando resultados positivos, lo que ha permitido dar un paso hacia la vieja normalidad. La reapertura, ayer con condiciones, del ocio nocturno escribe una primera etapa que deberá revisarse en dos semanas cuando se espera que vuelva a anunciarse una nueva flexibilización de medidas de horarios y aforos.
De momento, los datos siguen confirmando la senda positiva. El viernes se realizaron en Euskadi 3.716 pruebas diagnósticas, según el balance diario que facilita el Departamento de Salud. De ellas, solo 196 resultaron estar contagiadas, lo cual supone un 3,6% de positivos, dentro de los valores que marca la OMS para considerar que la situación epidemiológica está bajo control –por debajo del 5%–. Del total, 48 casos fueron detectados en Gipuzkoa, otros 40 en Álava y 106 en Bizkaia, con solo 2 procedentes de personas de otras comunidades autónomas.
En cuanto a la situación de los hospitales vascos, 30 personas contagiadas de coronavirus ingresaron en el viernes en planta, y en las UCI hay actualmente 52 personas con Covid, dos más que la víspera.
30 personas ingresaron con Covid en planta y en las UCI permanecen 52 personas contagiadas
HOSPITALES VASCOS
La eficacia de la vacuna
La vacunación tiene la llave para seguir por este camino hacia la normalidad. La campaña que arrancó a finales de diciembre del año pasado encara ahora su fase final, con el cierre de los vacunódromos el próximo día 30. La campaña se trasladará a recintos de menor tamaño, para tratar de completar al máximo la inmunización de la población.
Euskadi tiene una alta tasa de vacunación, pero todavía hay 203.119 vascos mayores de 12 años que todavía no han recibido ninguna dosis. El grupo de edad que se ha quedado descolgado es el de 30-39 años, mientras que los siguientes grupos más jóvenes continúan acudiendo a ponerse la primera dosis o a completar la pauta.
Se estudia vacunar a toda la población mayor y reforzar la dosis de Janssen a 100.000 vascos
DOSIS DE REFUERZO
A la espera de la decisión que se tome sobre la necesidad de una tercera dosis de refuerzo, en un principio, la recibirán los mayores en residencias y pacientes inmunodeprimidos. Pero Euskadi ya ha planteado también que se inocule a toda la población mayor, sin especificar la edad. En cualquier caso, la propuesta deberá ser tratada en el marco de la comisión de salud pública y ratificada por el consejo interterritorial con el resto de comunidades y el Ministerio de Sanidad.
También se ha puesto sobre la mesa la propuesta de reforzar con una segunda dosis a los casi 100.000 vascos que recibieron en su día el fármaco Janssen, el único monodosis. La petición ha sido lanzada por varias comunidades autónomas después de que se registraran brotes entre los internos de varias cárceles españoles, todos ellos inmunizados con el suero de una sola dosis.
400.000 operaciones pendientes en España
Era una sospecha más que probable que la pandemia había llevado más allá del límite a la mayoría de hospitales españoles y que, como resultado, estaban siendo desatendidas buena parte de las demás patologías, todas las no vinculadas directamente con la Covid-19. Ya no es una sospecha sino una certeza y, además, un problema sanitario de un tamaño descomunal.
El Ministerio de Sanidad ha cerrado los datos de actividad de los hospitales del Sistema Nacional de Salud correspondientes a 2020, el gran año de la epidemia de coronavirus, cuando hubo que tocar a rebato en todos los servicios sanitarios. Desvelan que 400.000 españoles que necesitaban pasar en esos doce meses por el quirófano no lo pudieron hacer. Para ser exactos, 399.444, que son las intervenciones quirúrgicas que se dejaron de hacer con respecto al último año normal, en 2019, según la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).
En Euskadi, Salud estima que se dejaron de detectar 1.695 tumores colorrectales y otros 202 de mama a lo largo del pasado año.