Salud
Un fármaco controla la leucemia más resistente en 18 pacientesDos estudios en Nature presentan una proteína, menina, como una diana para un cáncer esquivo a las terapias existentes
R. I.
Miércoles, 15 de marzo 2023, 20:05
El revumenib, un fármaco para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda avanzada o resistente al tratamiento, no solo ha logrado controlar el cáncer ... en 18 pacientes con esta forma común de leucemia, sino que también indujo a las células cancerosas a revelar uno de los trucos que usan para hacerse resistentes a los fármacos. Los resultados de estos hallazgos se publican en dos artículos en Nature.
La leucemia aguda se caracteriza comúnmente por la mutación del gen de la nucleofosmina 1 (NPM1) o el reordenamiento del gen de la leucemia de linaje mixto 1 (KMT2Ar), y se ha demostrado que ambos contribuyen a la progresión del cáncer. La supervivencia de los pacientes es baja y actualmente no existen tratamientos aprobados que se dirijan específicamente a estas alteraciones genéticas. Los estudios preclínicos han demostrado que una proteína conocida como menina facilita la progresión de la leucemia aguda mutada en KMT2Ar o NPM1, lo que indica que la inhibición de la menina puede revertir la progresión del cáncer en este subgrupo de pacientes.
Y eso es lo que hace revumenib, un inhibidor selectivo de la menina. El tratamiento tuvo algún efecto en el 53 % de los casos, pero en 18 de ellos -30 %- tuvieron una respuesta completa (desaparición de todos los signos de cáncer). «Los dos subtipos genéticos de leucemia aguda involucrados en esta investigación representan aproximadamente el 40 % de todos los casos de leucemia mieloide aguda en niños y adultos», asegura Scott Armstrong, coautor principal del artículo. «Para los pacientes con leucemia aguda que se han sometido a varios tratamientos previos, el resultado es alentador».
Su punto débil
«Sin embargo, después del segundo ciclo de tratamiento, algunos pacientes desarrollaron resistencia a revumenib». Cuando analizaron muestras de médula ósea de estos afectados encontraron que muchos habían desarrollado mutaciones en MEN1, el gen que da origen a la proteína menina.
El hallazgo proporciona «una prueba formal en pacientes de que la menina en sí misma es una diana válida para la terapia en ambos subtipos genéticos de esta leucemia», relata Armstrong. Ahora, al rastrear el desarrollo de mutaciones en MEN1 y otros genes en pacientes con leucemia aguda, los médicos pueden identificar a aquellos con alto riesgo de recaída, explica el científico. Dichos pacientes podrían beneficiarse de un tratamiento adicional.
El descubrimiento de la mutación de MEN1 como mecanismo de resistencia sugiere que los nuevos fármacos que se dirigen específicamente a la menina u otras proteínas asociadas a la cromatina podrían prevenir o retrasar la resistencia a revumenib o tratar a los pacientes que se han vuelto resistentes al fármaco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión