Facua denuncia a ocho hospitales y clínicas de Gipuzkoa por no facilitar un teléfono gratuito
Se trata del Hospital de Día QuirónSalud Donostia, el centro médico Arrasate, el Hospital San Juan de Dios, Asunción Klinica, centro médico Belate, centro médico Andoain, centronédico Ordizia y Policlínica Gipuzkoa
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a ocho clínicas y hospitales de Gipuzkoa por incumplir la ley que les obliga a disponer de teléfonos gratuitos en un sentido amplio. Según ha detallado la propia organización en un comunicado, se trata del Hospital de Dia Quirónsalud Donostia, el centro médico Arrasate y el Hospital San Juan de Dios, todos ellos en San Sebastián, Asunción Klinica y el centro médico Belate, ambos en Tolosa, el centro médico Andoain, el centro médico Ordizia y Policlínica Gipuzkoa. En este último caso, Facua matiza que disponen de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros. La denuncia ha sido interpuesta ante Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón.
En Euskadi, además, otros cuatro centro no cumplen con la normativa, según la organización de consumidores. Dos de ellos están situados en Bilbao, el centro Médico Quirónsalud Bilbao y el Hospital Cruz Roja, y otros tantos en Vitoria, el centro Vithas y el Hospital Quirónsalud Vitoria.
En total, Facua ha denunciado a 146 hospitales, clínicas y centros sanitarios que incumplen la normativa tras la realización de un estudio rastreando las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).
El resultado de la investigación ha dejado de manifiesto que solo cuatro empresas prestadoras de servicios sanitarios cumplen la ley que obliga a disponer de teléfonos gratuitos, si bien Facua matiza que en el caso de Policlínica Gipuzkoa disponen de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros.
Asimismo, recuerdan que la ley que la ley recoge que «en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito» e indican a los consumidores que se vean obligados a llamar al hospital o clínica de su zona a través de numeraciones con coste «que podrán reclamarles el abono de esas cantidades».