Borrar
La incidencia sigue subiendo en Euskadi. LOBO ALTUNA
4.000 positivos en una semana

La incidencia de Euskadi casi se triplica en dos semanas y alcanza los 300 casos

El virus se cobra otras cinco vidas y crecen las hospitalizaciones, con 199 ingresados, 55 más que hace siete días

Ane Urdangarin

San Sebastián

Lunes, 22 de noviembre 2021, 09:42

Comenta

El virus sigue sin dar tregua en Euskadi. El boletín epidemiológico de Osakidetza recoge datos más negativos de los que ha ofrecido a primera hora de este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Este domingo, por ejemplo, se detectaron 490 nuevos contagios, lo que supone 180 infecciones más que el domingo anterior y más del doble que el de hace dos semanas, el 7 de noviembre, cuando se notificaron 185.

La última semana se han diagnosticado 4.038 nuevos positivos en el País Vasco, 1.162 más que la anterior. Más de la mitad de los contagios se han reportado en Gipuzkoa. Los menores de 10 años y los vascos de entre 40 y 49 años siguen acumulando el mayor número de contagios.

Este aumento de infecciones ha disparado la tasa de incidencia acumulada a 14 días de Euskadi, que ha alcanzado los 300 casos por cada 100.000 personas, duplicando el umbral de los 150 que acarrea la aplicación de restricciones. Hace una semana la incidencia se situaba en 181 casos.

Gipuzkoa está lastrando la media vasca con una tasa que se ha disparado hasta los 510 casos, cuando a inicios de mes era de 119. Hay que remontarse a inicios de agosto para dar con un dato peor. «Desgraciadamente la situación ha empeorado en los últimos días, la tendencia es al alza», ha subrayado en una entrevista en Bizkaia Irratia la consejera de Salud.

El incremento de casos positivos se está trasladando a los ingresos hospitalarios. En estos momentos hay 168 enfermos de coronavirus en planta, 54 más que hace una semana. El pasado jueves, por ejemplo, tuvieron que ser hospitalizadas en planta 45 personas y el viernes, 41. Este fin de semana han sido ingresados 60 enfermos con Covid, 15 más que el anterior.

En las Unidades de Críticos hay 31 pacientes Covid, uno más que hace siete días. En todo caso, Sagardui ha afirmado que Euskadi cuenta con un sistema «fuerte» y ha asegurado que no se está en el escenario de tener que retrasar o aplazar intervenciones.

La semana pasada cinco personas con Covid perdieron la vida, una menos que la anterior.

Cada contagiado infecta casi a dos

Otro indicador importante para tomar la temperatura a la situación epidemiológica es el índice reproductivo, que se sitúa en 1,26, por lo que una persona contagia a casi dos personas, lo que evidencia la capacidad de expansión del virus. «Veamos si con las medidas establecidas y las nuevas que puedan venir somos capaces de sostener la situación y conseguimos cambiarla», ha añadido Sagardui, antes de que se supiera que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado el pase Covid.

En este contexto, Sagardui ha vuelto a hacer un llamamiento a la vacunación, recordando que en Euskadi hay tantas vacunas como se desee, y «si se necesitaran más, se pedirían». «Osakidetza sigue vacunando y nuestro objetivo es vacunar al 100% de la población, por su protección y por la de todos», ha insistido.

Sobre la tercera dosis, la consejera ha aclarado que en estos momentos está dirigida a mayores de 70 años, a la espera de que la Comisión de Salud Pública apruebe su inoculación a los mayores de 60 años.

En relación a las vacunas pediátricas, Sagardui ha apuntado que es preciso esperar a que se apruebe por las entidades correspondientes. «Si las vacunas llegan en diciembre, vacunaremos en diciembre». Sería una medida importante para ofrecer protección a este colectivo en el que la incidencia del virus es mucho mayor que el de la media de la población.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La incidencia de Euskadi casi se triplica en dos semanas y alcanza los 300 casos

Coronavirus Euskadi: Los contagios se duplican en dos semanas, con 400 nuevos positivos este domingo