Euskadi planta a Sanidad por el cupo para pagar la asistencia a vascos en otras regiones
El País Vasco rechaza asumir el 60% del fondo de compensación entre comunidades y no acudirá más al Consejo Interterritorial de Salud
Euskadi no va a acudir más al Consejo Interterritorial de Salud. El departamento vasco de Salud ha tomado esta decisión ante «la falta de diálogo ... efectivo» con el Ministerio de Sanidad después de que la ministra Mónica García no haya atendido «ninguna» de las propuestas que se han trasladado desde Vitoria para dar solución a los problemas que atraviesa la sanidad pública, especialmente la falta de médicos. Pero la gota que ha colmado el vaso y que ha abocado al País Vasco a no participar en este foro de gestión sanitaria al que asisten todas las comunidades es el cupo para pagar la asistencia sanitaria a los vascos cuando estos se encuentran en otros territorios.
La negativa del Gobierno central a revisar el fondo de compensación entre comunidades por la atención de sus ciudadanos en otras regiones es uno de los motivos que ha llevado a Euskadi a tomar esta decisión. Se trata del denominado Sistema de Información de Financiación de la Cohesión (SIFCO) que gestiona lo que paga cada autonomía por la prestación sanitaria en hospitales, ambulatorios o farmacias que precisan sus residentes cuando estos se encuentran desplazados en otras regiones por los motivos que sean.
El País Vasco ha tenido que abonar 169 millones de euros de los 312 millones que aporta toda España. Dicho de otra forma, una comunidad autónoma como Euskadi, que representa el 5% de la población española, asume el 60% de la factura nacional. Para el Gobierno Vasco este cálculo «es claramente confiscatorio» y evidencia, en palabras del consejero de Salud, Alberto Martínez, «la nula voluntad del Ministerio para reconducir una situación que le corresponde directamente» al área que encabeza Mónica García.
Esto se suma al déficit de profesionales que no solo afecta a Euskadi sino a toda Europa, y que también es competencia del Ministerio de Sanidad. Desde el País Vasco se han planteado en los últimos meses varias propuestas para poder contar con más médicos, como es el aumento de las unidades docentes, la ampliación del número de plazas MIR o el retraso de la edad de jubilación, sin que «ninguna haya sido tenida en cuenta».
En este sentido, el Gobierno Vasco también ha apostado por favorecer la formación en proximidad y por defender el euskera como un elemento de arraigo para los profesionales sanitarios, solicitando el conocimiento de la lengua vasca como mérito en la evaluación de las habilidades comunicativas en las pruebas selectivas del MIR. Esta posibilidad, «recogida en la Ley de formación de especialistas y en su decreto de desarrollo» como defiende Euskadi, también «ha recibido un rechazo arbitrario» por parte del Ejecutivo central.
«Resulta contradictorio que el propio Ministerio presuma ahora de garantizar el derecho a ser atendido en lenguas oficiales en los hospitales, mientras impide aplicar medidas concretas que fortalezcan ese derecho en Euskadi», critican desde el Departamento de Salud. Una inacción que, denuncia el consejero, «tapa la responsabilidad de sus competencias a costa de invadir las nuestras. Se pronuncia sobre lo ya legislado y no avanza en lo que le compete».
Por todo ello, Euskadi ha decidido no acudir más al Consejo Interterritorial de Salud «hasta que se restablezca una comunicación constructiva y se atiendan nuestras preocupaciones», anunció ayer Alberto Martínez en el Parlamento Vasco, donde compareció a petición propia para dar cuenta de la reorganización a la que ha sometido al Departamento solo un año después del inicio de la legislatura. Entre las principales novedades, el titular del área anunció la intención de reducir el número de puestos directivos que Osakidetza tiene repartidos entre su dirección general y las diferentes OSI.
Critican que Salud incumple la ley al contratar psicólogos sin especialidad
La Sociedad Vasca de Psicología Clínica ha denunciado que la contratación de psicólogos no especialistas anunciada por Osakidetza incumple la ley, que exige a estos profesionales contar con el título oficial. En un comunicado, este colectivo recordó ayer que el Departamento de Salud ha anunciado un proyecto piloto que incluye la incorporación de psicólogos no especialistas a los centros de salud de Atención Primaria, concretamente en cuatro ambulatorios de Gipuzkoa, los de Altza (Donostia), Beasain, Pasai San Pedro y Dunboa (Irun).
Ante esta iniciativa, la Sociedad Vasca de Psicología Clínica apunta que la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, exige que los psicólogos que ejercen tanto en Atención Primaria como en especializada «deben contar con el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica»; es decir, profesionales que han completado cuatro años de Formación Sanitaria Especializada en el sistema público, PIR, equivalente al MIR.
En este sentido, apuntan que el Servicio Riojano de Salud «fue demandado y condenado» en enero de 2024 «por el mismo motivo, el incumplimiento de Ley sobre la titulación requerida a los psicólogos en atención primaria», en una sentencia que falló a favor de la Sociedad Española de Psicología Clínica (SPEC).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión