Euskadi notifica 14 fallecidos la semana pasada, la cifra más baja desde finales de la primera ola

Gipuzkoa suma 61 positivos en las últimas horas y la tasa acumulada baja hasta los 190 casos tras caer 9 puntos en un día

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 9 de junio 2021, 12:44

14 familias vascas sufrieron la semana pasada la pérdida de un ser querido por culpa del Covid. El coronavirus se sigue cobrando muchas vidas, demasiadas, ... pero cada vez son menos. La mortalidad está disminuyendo, en buena parte por efecto de la campaña de vacunación. Tras analizar los datos acumulados de la semana del 31 de mayo al 6 de junio, el Departamento de Salud ha reportado 14 fallecimientos como causa directa del coronavirus, 7 menos que la semana anterior. Se trata de cifras del final de la primera ola de la pandemia.

Publicidad

Los peldaños de bajada de la cuarta ola son también cada vez más grandes en Gipuzkoa. El descenso de nuevos contagios es cada vez más evidente, y la incidencia acumulada disminuye también a un ritmo mayor. Tras el lento goteo de los últimos días, en los que la tasa a 14 días decrecía apenas entre 1 y 3 puntos, en las últimas horas ha bajado casi 10, hasta situarse en 190 casos por cada 100.000 habitantes, a punto de alcanzar a Bizkaia (187) y a Euskadi (186). No hay que olvidar que Gipuzkoa ha sufrido con especial virulencia esta cuarta ola, con un pico de 730 casos registrado el 26 de abril, muy por encima de las cifras de los territorios vecinos, donde el techo se situó cerca de los 450 casos.

A lo largo del día de ayer se hicieron 7.564 test diagnósticos en Euskadi, de los que 254 fueron positivos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 3,4%. En Gipuzkoa se detectaron 61 positivos, 9 menos que la jornada anterior, 34 en Araba y 155 en Bizkaia.

La situación hospitalaria sigue su lenta mejoría, aunque Euskadi sigue aún en el nivel 3 de 5 del plan de contingencia, según explicó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. 25 personas con Covid han ingresado en las últimas horas en planta, donde hay ingresadas 121 personas. En las UCIs hay actualmente 80 personas con coronavirus, 4 menos que ayer y 27 menos que hace dos semanas.

Publicidad

El número reproductivo básico (R0), que estima el ritmo con el que se propaga el virus, encadena otra jornada a la baja y se sitúa en el 0,83. Gipuzkoa tiene la tasa más baja, de 0,77, cuando hace una semana era del 1,02, y Araba la más alta, de 0,88. Este indicador mide a cuantas personas contagia cada infectado, por lo que si está por debajo del 1 se considera que la epidemia está en fase descendente.

En paralelo, la campaña de vacunación sigue avanzando y Euskadi ya ha llegado al ecuador de la inmunidad de grupo tras inocular al 35% de la población. Esta semana se ha iniciado la vacunación de los vascos de entre 40 y 49 años. Desde el Departamento de Salud insisten en que «en la medida en que llegan las vacunas, las administramos. El ritmo dependerá de la llegada de las dosis». El lunes se recibieron 56.160 dosis de Pfizer y para este miércoles se prevé la llegada de otras tantas vacunas, que suponen una reducción del 12% respecto a lo previsto, según explicó ayer la consejera Gotzone Sagardui. También está prevista una remesa de 6.700 dosis de Janssen para esta semana y 14.400 de Moderna. «De AstraZeneca no hay ninguna previsión», explicó la consejera Sagardui.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad