Euskadi logrará la inmunidad de rebaño en 40 días si vacuna al ritmo de esta semana
Con 23.000 pinchazos al día y 115.000 pautas completadas por semana, sería la primera comunidad en lograr el 70% de inmunizados
El ritmo de vacunación que ha imprimido Euskadi esta semana permitiría alcanzar, si se mantiene, la llamada inmunidad de rebaño el 22 de julio, ... un mes antes de lo previsto. Es más, el País Vasco sería la primera comunidad autónoma en lograr el ansiado objetivo de tener al 70% de la población con la pauta completa (dos dosis si son inmunizados con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, y una si lo son con Janssen). La quinta marcha que ha puesto Osakidetza desde que comenzó junio gracias a la llegada masiva de inyectables, intensificada aún más esta semana, ha colocado a Euskadi en la cabeza del proceso. Solo se le acerca Ceuta, que llegaría al 70% el 25 de julio. El resto de comunidades habrían de esperar a agosto, con Galicia (día 9), Navarra (10), Aragón y Extremadura (11) en cabeza del pelotón.
Ha insistido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui (PNV), desde que comenzó la vacunación que los retrasos iniciales sobre el calendario previsto no eran imputables al servicio vasco de salud, sino a la irregularidad e insuficiencia en la llegada de viales.
Ahora que las vacunas llegan por decenas de miles a la semana, la situación ha cambiado radicalmente. Euskadi no solo cumple con el ritmo establecido en el cronograma marcado por el Ministerio de Sanidad, sino que esta semana casi lo duplica, al haber situado con la pauta completa a más de 115.000 nuevos ciudadanos. Esta cifra está un 80% por encima del ritmo necesario para llegar a la inmunidad de rebaño a finales de agosto, tal y como ha establecido el Gobierno central.
Noticia Relacionada
Zupiria confirma que en tres meses la protección comunitaria será «muy elevada»
Lo positivo es que lo sucedido esta semana no ha sido una excepción. La anterior ya se sobrepasó el ritmo mínimo exigible, aunque en ese caso en un más modesto 10%.
Así las cosas, el viernes Osakidetza había puesto 1.630.252 dosis, el 91,9% de las recibidas. Un total de 1.036.535 personas han recibido al menos una inyección, y 672.186 tienen la pauta completa.
Son 161.291 y 115.006 más que una semana antes, respectivamente, lo que arroja una media de 23.000 pinchazos y casi 16.500 inmunizados completamente cada día.
Este acelerón ha sido posible gracias a la llegada de cerca de 370.000 dosis en las dos últimas semanas (133.000 esta y 236.000 la anterior) y a la dispensación al fin de las segundas dosis a los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca, que han vivido varias semanas en el limbo pero que ya están ingresando en el capítulo de inmunizados por completo.
El tiempo dirá si el ritmo de esta semana es o no sostenible. Dependerá de la cantidad de vacunas que sigan llegando. Porque aún en el caso de que en adelante primen las primeras dosis, los que reciban ahora Pfizer o Moderna tendrán la pauta completa en menos de un mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión