Euskadi inoculará más de 50.000 dosis de AstraZeneca hasta el lunes
Se administrarán en personas de entre 65 y 61 años gracias al éxito de la campaña masiva de citación llevada a cabo el jueves vía SMS
TERRY BASTERRA
Sábado, 3 de abril 2021, 14:26
Euskadi va a administrar entre ayer y el próximo lunes 52.298 dosis de AstraZeneca en personas nacidas entre 1956 y junio de 1959. El dato lo ha facilitado este mediodía la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la visita que ha realizado al 'vacunódromo' habilitado en el BEC. Osakidetza ha cubierto todas las plazas disponibles para recibir el suero habilitadas para estos días festivos de Semana Santa gracias a la citación masiva que realizó el jueves vía SMS.
Según ha detallado Sagardui, el viernes por la mañana se recibió el gran envío previsto de la vacuna anglosueca y esa misma tarde se comenzaron a pinchar las primeras profilaxis. Estas más de 50.000 dosis salen de las 42.300 que llegaron este viernes, las que aún restaban por pinchar de partidas anteriores y -esto es novedad- de la extracción de una dosis adicional de cada vial, según han confirmado fuentes del departamento. De cada envase de 10 inyectables se ha comprobado que es posible extraer 11 dosis, algo similar a lo que se hizo con Pfizer.
A las personas de entre 61 y 65 años que no han podido reservar cita, Osakidetza les ha enviado un SMS en el que les informa de que volverán a ser citados tan pronto como llegue una nueva remesa de vacunas de AstraZeneca a Euskadi. La consejera ha reiterado que Osakidetza tiene capacidad para pinchar un número mucho más elevado de dosis diarias que el actual, una vez la disponibilidad de dosis sea superior.
Durante estos días festivos se mantiene también la campaña en personas mayores de 80 años. Estos están siendo vacunados con Pfizer, la fórmula indicada en la estrategia de vacunación del ministerio para este grupo de edad. Sagardui ha visitado esta mañana el 'vacunódromo' del BEC. La instalación ha abierto hoy sus puertas. A pleno rendimiento tendrá capacidad para pinchar más de 5.000 dosis diarias. Durante estas primeras jornadas 1.200 por día.
La consejera también ha realizado un llamamiento desde el BEC a los aficionados del Athletic y de la Real Sociedad a respetar «todas las medidas de prevención» frente a la pandemia. «Tenemos que tener, por muy caliente que esté el corazón, la cabeza fría y celebrar en nuestras casas, con los nuestros, no celebrar aglomeraciones, no juntarnos más que con nuestras burbujas», ha pedido.
La consejera ha advertido de que la expansión de la covid-19 sigue en Euskadi la tendencia al alza de las últimas semanas. Por ello, ha realizado un llamamiento a que «se respeten todas las medias de prevención posibles». «Entre todos lo podemos conseguir, pero es importante que cada uno de nosotros recuerde cuan importante es el uso adecuado de las mascarillas, la distancia social, la ventilación de los espacios cerrados, la higiene de las manos y mantener al mínimo tanto la movilidad como los grupos de contacto», ha insistido.