Borrar
lusa

Euskadi suma 779 positivos y 115 ingresos en un día sin que se vislumbre un cambio de tendencia

Hay 524 enfermos ingresados en planta, 94 más que hace una semana y 160 más que hace dos, y 154 pacientes en las UCIs

Ane Urdangarin

San Sebastián

Martes, 20 de abril 2021, 12:57

Comenta

La situación epidemiológica de Euskadi sigue siendo «preocupante» y la tendencia se mantiene al alza, sin que a día de hoy «haya indicadores que muestren un cambio» de tendencia. A pesar de que los expertos del comité asesor del LABI se refirieron la semana pasada a la posible hipótesis de que en algunos días la cuarta ola tocara techo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no vislumbra aún el pico ni que se vaya a doblegar la curva.

Y lo ha hecho ofreciendo las últimas cifras del boletín epidemiológico, que son desoladoras. Euskadi sumó ayer otros 779 nuevos positivos, la mayoría de ellos detectados en Gipuzkoa (375), seguida de Bizkaia (303) y Araba (95).

Del total de 12.301 test diagnósticos, dieron resultado positivo el 6,3%, por lo que la tasa de positividad desciende casi dos puntos, aunque sigue estando por encima del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud a los países europeos para considerar que los focos están bajo control.

El principal indicador, la tasa acumulada a 14 días, también empeora y se sitúa en 509 casos por 100.000 habitantes para el conjunto de Euskadi. «Entre los 11 y 18 de abril la incidencia se ha incrementado en un 21%», ha señalado Sagardui. La tasa acumulada de Gipuzkoa sigue escalando muy por encima de la de Bizkaia (426) y Araba (440) y se eleva a 658 casos.

La tasa acumulada de Gipuzkoa se eleva a 658 casos, muy por delante de la de Araba (440) y Bizkaia (426)

La incidencia de euskadi, 509

Sagardui ha explicado que la cepa británica ha sustituido a la original y esto genera «una situación más compleja» para alertar de que «cada positivo tiene su reflejo en el ámbito asistencial». La situación en atención primaria y en los hospitales está muy tensionada. Prueba de ellos son los 115 nuevos ingresos en las plantas de los hospitales vascos en las últimas horas, la cifra más alta desde el 3 de noviembre. En la actualidad hay 524 personas ingresadas en planta, 94 más que hace una semana y 160 más que hace dos.

En las unidades de críticos hay en la actualidad 154 pacientes, 7 más que la jornada anterior, la cifra más alta en los últimos dos meses. La ocupación en las UCIS es «alta» y más de la mitad de las camas están ocupadas por pacientes Covid. «No es una situación buena pero a pesar de ellos Osakidetza sigue garantizando la asistencia porque trabajamos en red. Tenemos ña posibilidad de aumentar las camas UCIs a más de 690, pero esperemos no tener que hacerlo», ha dicho la consejera tras la reunión de los martes del Consejo de Gobierno.

Sagardui atribuye este aumento de ingresos a los contagios comunitarios y la aparición de nuevas cepas. «No son variantes que actúen de forma diferente, pero sí tienen una mayor reproductividad. También ha podido haber una mayor concentración de personas y eso no ayuda». En todo caso, «hay más casos que necesitan una atención sanitaria más intensa», reitera Sagardui.

La consejera ha vuelto a hacer un llamamiento a seguir cumpliendo las medidas preventivas, como mantener las distancias, el lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla y la ventilación de espacios cerrados, y ha pedido que en caso de notar los síntomas «hay que ponerse en contacto con nuestro centro de salud». También ha explicado que este jueves se volverá a reunión el comité asesor del LABI, y en función del diagnóstico de los expertos que monitorizan la situación epidemiológica el Lehendakari decidirá si convoca, o no, el LABI institucional o político, donde se decide la modulación de las restricciones.

Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación, que en las últimas horas ha generado el malestar de muchos ciudadanos de entre 74 y 79 años que, tras recibir el pertinente SMS, han intentado infructuosamente obtener cita tras el colapso de la web de Osakidetza. El Departamento de Salud ha cerrado la mañana de este martes la cita web tras dar 19.116 citas, aunque algunos ciudadanos que han llamado por teléfono están siendo citados para vacunarse la semana que viene.

Osakidetza ha destacado «la buena respuesta» de la ciudadanía, «prueba de ello es que en pocas horas se han agotado todas las citas disponibles». Salud reconoce que durante la tarde del lunes el sistema de cita web registró «problemas de ralentización», que se unieron «a problemas técnicos a nivel general» en varios sistemas del Gobierno Vasco. «La Sociedad Informática del Gobierno está tomando medidas para que no vuelva a suceder», han indicado desde Salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi suma 779 positivos y 115 ingresos en un día sin que se vislumbre un cambio de tendencia

Coronavirus: Euskadi suma 779 positivos y 115 ingresos en un día sin que se vislumbre un cambio de tendencia