La epidemia de gripe desaparece de Euskadi
Desde mediados de octubre 72 personas han fallecido por complicaciones derivadas de la enfermedad y se han producido 1.592 hospitalizaciones
Oficialmente faltan 12 semanas para que acabe la temporada gripal pero el Departamento vasco de Salud anuncia que la «epidemia de la gripe prácticamente ... ha desaparecido» en Euskadi. Esta decisión se basa en los datos obtenidos la red de Vigilancia Epidemiológica/Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza que indica que en la CAV la actividad gripal «ha retornado a valores por debajo del umbral epidémico». Esta última semana la tasa de actividad ha sido de 38,1 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral se sitúa en 55,7.
La temporada de la gripe, que comenzó a mediados del pasado mes de octubre, se ha caracterizado por un nivel «de actividad medio», sobrepasando el nivel muy alto solo en la tercera semana del año 2019. El Departamento de Salud y Osakidetza ponen en valor la planificación de los recursos necesarios, y la implicación y profesionalidad del personal sanitario, que «han permitido hacer frente a la gripe con normalidad» en los centros de salud y hospitales del Sistema Público de Salud. Fue la semana del 14 al 20 de enero cuando saltaron las alarmas ya que el virus marcó un pico muy elevado. Se llegó a una tasa de 532,5 casos por 10.000 habitantes, aunque el resto de la temporada se ha caracterizado por un nivel de intensidad media. Sin embargo, «la onda epidémica ha registrado valores superiores al umbral epidémico durante diez semanas. La totalidad de los virus aislados ha sido del tipo A.
414 ingresos de gravedad
Desde el inicio de la temporada se han declarado 1.592 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los que 414 cumplían criterios de gravedad. La edad media de los casos más graves ha sido de 66 años y casi el 81% de los casos presentaba factores de riesgo, es decir, eran mayores de 65 años o tenían alguna enfermedad crónica (respiratoria, cardiovascular, renal, oncológica, diabetes, obesidad…). Asimismo, 72 personas han fallecido por complicaciones derivadas de la gripe, «la totalidad perteneciente a grupos de riesgo». El pasado año fueron 97 el número de muertes contabilizadas por esta causa, y 446 los casos hospitalizados graves.
Más allá de factores externos que pueden hacer del virus más o menos peligroso, sí que llama la atención la mayor responsabilidad social de vacunarse ante la gripe. Así, esta temporada lo han hecho en Euskadi 1.935 personas más que en la pasada, para un total de 373.878. La mayor parte de las vacunas han sido administradas al grupo de riesgo constituido por personas de 65 o más años, concretamente el 76% de ellas, 285.335. «La cobertura vacunal de este colectivo ha sido del 58%», señalan desde Osakidetza, un punto menos que en la campaña de anterior. También se aprecia, por su parte, una respuesta positiva en el llamamiento realizado al colectivo de profesionales sanitarios para vacunarse. En total se han administrado 8.539 vacunas entre el personal sanitario, alcanzando un 32% de cobertura.
La red de Atención Primaria de Osakidetza ha atendido más de 38.000 consultas por síndrome gripal. La mayor demanda se contabilizó en la tercera semana del año 2019, coincidiendo con el incremento de la actividad gripal, y se dio principalmente en la franja de edad de 0 a 4 años. Por territorios, Bizkaia fue el que mayor número de consultas registró. «Gracias a la labor de planificación podemos afirmar que hemos hecho frente a la epidemia con normalidad, con trabajo y con profesionalidad, especialmente por parte de los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Salud y Osakidetza, a los que quiero agradecer su implicación y esfuerzo», ha asegurado el consejero de Salud, Jon Darpón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión