El Ejecutivo alega razones sanitarias para el cierre de bares a la 1.30 horas
El TSJPV determina hoy si falla a favor del ocio nocturno, como pasó en Aragón, o en contra, como en Galicia
A favor, en contra... El sector del ocio nocturno está deshojando la margarita y el último pétalo terminará de arrancarlo hoy cuando el Tribunal Superior ... de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictamine si estos establecimientos pueden trabajar más allá de la una y media de la madrugada, o bien, asumen que la argumentación del Gobierno Vasco para restringir el horario es del todo válida, y por tanto, a partir de la 1.30 horas todo establecimiento de hostelería deberá cerrar a cal y canto, como ya viene haciendo desde el pasado 28 de julio.
Era cuestión de tiempo que el Departamento vasco de Salud presentara alegaciones al recurso que el martes interpusieron las asociaciones de hostelería de Gipuzkoa y Bizkaia para echar por tierra la orden que limita la actividad de pubs y discotecas. El área que dirige la consejera Nekane Murga esperó casi hasta el último minuto –la hora tope eran las 12.00 de ayer– para presentar su alegato, que según indicó en rueda de prensa, «está basado en las experiencias de focos de contagios previos y en cómo está evolucionando la situación epidemiológica». En este sentido, mencionó que «cualquier tipo de actividad a partir de determinadas horas no cumple con el distanciamiento y las medidas de seguridad adecuadas».
El sector pide un cierre escalonado: bares a la una y media; pubs a las 3.00 horas y discotecas, a las 5 de la mañana
Hasta ayer, el precedente sentado en Aragón, donde los tribunales han fallado recientemente a favor de los hosteleros y han tumbado de forma cautelar las restricciones impuestas por el Gobierno regional, permitía al sector sobrellevar esta espera con cierto optimismo. También el hecho de que Cantabria siguiera los mismos pasos, o que Asturias y León se hubieran puesto en contacto con las asociaciones vascas, interesándose por el procedimiento seguido.
Sin embargo, el jarro de agua fría para el sector –y que revela que hasta el último momento no se puede tomar nada por sentado– llegó también ayer con la decisión adoptada p or el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que falló a favor de la Xunta, avalando la apertura de bares al 50% de su aforo y que la hora máxima de cierre sean las doce y media de la noche.
Cierre escalonado
A lo largo de la mañana se espera conocer el fallo adoptado la Justicia vasca. Los representantes de los hosteleros solicitaron en el recurso que se adoptaran medidas cautelares, de tal forma que este fin de semana ya pudiera quedar sin efecto dicha restricción horaria, y el ocio nocturno pudiera abrir en horario normal.
El planteamiento que presenta el sector es un cierre escalonado, de tal forma que los bares mantengan la 1.30 horas como hora de cierre; que los pubs puedan permanecer abiertos hasta las 3.00 y que las discotecas prolonguen su actividad hasta las 5.00 y recuperen el uso de la pista de baile, prohibido hasta la fecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión