«Donostia es punta de lanza estratégica en la ola innovadora de las terapias avanzadas»
«Gipuzkoa ha sabido capitalizar distintos ángulos y atraer talento investigador para ser impulsor de innovación y tecnología», asegura
La empresa químico farmacéutica Bayer cerró el pasado año con un crecimiento del 3% en ventas y fortaleció su inversión tanto en España como en ... Gipuzkoa, donde ascendió a 86,8 millones de euros entre los dos centros de terapias avanzadas con los que cuenta en San Sebastián, Viralgen y TAAV. Bernardo Kanahuati (Ciudad de México, 1973) es el CEOde la compañía alemana en España y Portugal y ayer visitó las sedes que las dos plantas tienen en el barrio donostiarra de Miramon en un encuentro con una veintena de medios venidos de todo el mundo.
– ¿Qué peso tiene Gipuzkoa y concretamente SanSebastián para Bayer?
– Me gustaría destacar sobre todo la importancia estratégica que tiene. Por un lado está Viralgen, nuestra planta de terapias génicas y a nivel mundial la única dedicada a hacer adenovirus asociados.Por otro lado, es un eslabón importante en nuestra plataforma de terapias celulares génicas. Más allá de estas plantas, todos nuestros centros en el territorio español son muy importantes para el grupo, ya que desde ellos se abastece gran parte de la cadena de valor. La importancia de San Sebastián es que es punta de lanza en la estrategia para la próxima ola de innovación, que son las terapias avanzadas. El territorio ha sabido capitalizar los distintos ángulos, siendo capaz de atraer talento investigador, plantas como esta y ser impulsor de innovación y tecnología.
– ¿Qué proyectos se están desarrollando en estos momentos en el territorio?
– El más importante está en curso. Se inició con la adquisición por parte de Bayer de AskBio, que comprendía esta planta de Viralgen, y tiene que ver con el desarrollo e investigación para tratar enfermedades tan relevantes como son el párkinson o el pompe –una enfermedad genética–. Justo hace unos días se anunció que en la terapia de párkinson hemos terminado la fase 1 y estaremos iniciando la 2 a final de año.
– ¿Por qué son tan importantes la terapias avanzadas en el campo de la salud?
– Es una puerta que nos abre la posibilidad de pensar en curar en lugar de tratar. ¿Por qué? Porque las terapias celulares van a tratar la raíz o el origen de la enfermedad, mientras que hasta el día de hoy la ciencia nos ha permitido solo tratar o pelear enfermedades. Ahora podemos pensar en la posibilidad real de curar. Bayer lo que ha hecho estos últimos años ha sido prepararse para ser pionera en estas terapias avanzadas.
«Es una puerta que nos abre la posibilidad real de poder pensar en curar enfermedades en vez de tratarlas»
– ¿Sirven para cualquier enfermedad?
– No. A día de hoy los ensayos clínicos que tenemos son para tratar enfermedades monogénicas; es decir, aquellas en las que es un único gen el que causa la enfermedad. Habría que conocer todas las otras circunstancias que pueden afectar a las enfermedades para saber dónde podemos actuar. Enfermedades muy raras que hoy no tienen solución podrían ser candidatas, siempre y cuando se identifique cuál es el gen que causa ese mal.
– ¿Cómo se decide a qué enfermedad se dedican los esfuerzos y presupuesto?
– Nosotros nos hemos enfocado a áreas en las que hoy nuestros ensayos clínicos, tanto en la parte celular como en la génica, nos permiten explorar. Enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares, tenemos algunos proyectos en hemofilia, en la parte cardiovascular, incluso en oncología. Son áreas en las que nosotros vemos que hay una necesidad importante por el nivel de prevalencia y exploramos también otras enfermedades raras como la de pompe.
– Sin embargo, a pesar de ser punteras en investigación y ensayos clínicos, España es uno de los países donde más se tarda en aprobar un medicamento. ¿Por qué?
– Hay países en Europa que tienen una mayor velocidad de aprobación y que tienen también una mayor cantidad. España tiene un espacio de mejora claro. Yo siempre digo que un paciente español debería tener acceso a los medicamentos al mismo tiempo que un alemán, un francés o un italiano. Nosotros colaboramos para que los medicamentos lleguen lo antes posible a los pacientes. Pero me gustaría también destacar que tenemos una gran captación de ensayos clínicos. Bayer trabaja con más de 400 centros a nivel nacional, tenemos alrededor de 3.500 pacientes involucrados en ensayos clínicos y son 4 millones de españoles los que se benefician cada año de nuestros productos y soluciones.
«Cuando un mercado tiene precios tan bajos puede generar distintos tipos de prioridad cuando este se abastece»
– La falta de abastecimiento de fármacos es una constante que se viene repitiendo durante los últimos meses. ¿Cómo hace frente Bayer a esa situación?
– En el momento en el que sospechamos que puede haber un riesgo de desabastecimiento, lo comunicamos a las autoridades sanitarias. Y hacemos siempre lo posible para que no vuelva a suceder.
– ¿Influye en algo que España sea uno de los países donde más baratos son los medicamentos?
–Puede ser un factor, sí. En la última normativa se ha visto que se va a poder flexibilizar lo que es la orden de precios de referencia, que, tal vez, puede aportar una ventana de oportunidad de revisar el precio de ciertos medicamentos que llevan muchos años en el mercado y que se les puede dar una viabilidad comercial más importante. Está claro que a nivel global, cuando un mercado tiene precios más bajos, seguramente esto puede generar distintos tipos de prioridad cuando se abastecen los distintos mercados.
–¿Cuáles son los principales retos de futuro a los que se enfrenta su compañía?
– Estamos a semanas de lanzar un producto para la enfermedad renal crónica, que aquí puede afectar a uno de cada siete españoles. Estamos también deseosos de poder traer un producto de oftalmología para tratar a pacientes que sufren de edema macular diabético con inyecciones para espaciar hasta en 5 meses esos pinchazos.
– ¿Está sobre la mesa realizar alguna inversión más en Gipuzkoa?
– Es difícil hacer prospectiva de eso. En los últimos cinco años hemos invertido más de 450 millones de euros en España, más de la mitad en innovación. Esto también se ha visto reforzado por la llegada de Viralgen y todo lo que estamos haciendo aquí en el País Vasco.
Bayer visita Gipuzkoa con una veintena de medios internacionales
Con su CEO en España y Portugal Bernardo Kanahuati, a la cabeza, la empresa Bayer organizó ayer una visita a los dos centros de terapias avanzadas con los que cuenta en Gipuzkoa, Viralgen y TAAV, ambas situadas en el barrio donostiarra de Miramon, y en la que estuvieron presentes una veintena de medios nacionales e internacionales. En la jornada también participó el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que afirmó que Donostia «está a la vanguardia en el reto de curar enfermedades, la esperanza es el nuevo elemento que abrazamos», y destacó el «ejemplo de colaboración público-privada» en el ámbito de la innovación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión