Borrar
Imagen de archivo. Lobo Altuna

Crecen los casos de gripe y Covid, aunque Salud cree que estamos «llegando al pico»

Sagardui admite un «aumento» de contagios en las últimas semanas, pero niega que se hayan producido «sobresaturaciones» en los hospitales de Euskadi

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 01:00

Comenta

Desde mediados de octubre, Euskadi está registrando un importante incremento de los casos de infecciones respiratorias, principalmente de gripe, coronavirus y bronquiolitis. Más de dos meses después, las autoridades sanitarias reconocen que el País Vasco puede estar alcanzando el techo de estas enfermedades víricas. «Podemos estar experimentando una llegada a ese pico, que suele ser entre estas fechas y mediados de enero», aseguró ayer la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. Entre tanto, el último boletín sobre infecciones respiratorias agudas muestra que «continúa aumentando la circulación del virus de la gripe. También aumenta esta semana la incidencia de la Covid-19».

En ese sentido, Sagardui admitió en una entrevista radiofónica que Euskadi ha sufrido durante las últimas semanas «un pequeño incremento» de enfermedades e infecciones pulmonares y respiratorias, como la gripe o la Covid-19, pero que «no es nada que no se haya dado en años anteriores». Sin embargo, una de las consecuencias directas del aumento de contagios ha sido el incremento de visitas a los centros sanitarios, particularmente a los servicios de Urgencias, si bien la consejera negó que se hayan producido «sobresaturaciones».

A su entender, la situación en los centros vascos «no es mala», ya que, a pesar de que han crecido los ingresos relacionados con este tipo de infecciones y enfermedades, los planes de contingencia anuales con los que cuenta Osakidetza para hacer frente a estas circunstancias «están en marcha y la respuesta está siendo buena».

«Los casos de Covid se han incrementado en la misma proporción que han crecido las demás infecciones»

Gotzone Sagardui

Consejera de Salud

Este plan contempla varias medidas, entre las que se encuentran la reorganización asistencial (pases de visita adicionales, reprogramación quirúrgica potenciando la cirugía mayor ambulatoria...) y la apertura de camas de hospitalización para satisfacer la demanda pertinente. Hasta la fecha solo los hospitales de Bizkaia y Araba se han visto obligados a adoptarlo, no así los de Gipuzkoa.

Respecto al coronavirus, Sagardui recordó que el Covid-19 «sigue entre nosotros» y que a diario acuden personas a los hospitales y a las Urgencias por este motivo, si bien los casos que Osakidetza está monitorizando «se han incrementado en la misma proporción en que han crecido las infecciones respiratorias». Asimismo, la consejera explicó que «venimos de una situación muy tranquila», en la que los datos sobre contagios han sido «muy buenos» durante muchos meses en Euskadi, pero que, a partir de noviembre, «en la medida en que se han incrementado las infecciones respiratorias, también ha crecido la Covid».

En todo caso, destacó que «los casos graves no son tantos, sino que son pocos», y que ello se debe a «las defensas creadas porque la mayoría de la población está vacunada y a que, afortunadamente, la variante de la Covid que tenemos ahora no pega tan fuerte». Se trata de JN., una mutación más contagiosa que la anterior Ómicron, pero menos virulenta y que en varias zonas de Europa se está convirtiendo en la predominante, también en Euskadi.

Sagardui también señaló un importante número de casos de bronquiolitis entre recién nacidos y menores de dos años, si bien informó de que la enfermedad comienza a «remitir» en todo Euskadi. Según el último boletín epidemiológico sobre la Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) que elabora cada semana el Departamento de Salud, el número de infecciones ha caído a la mitad en la última semana, donde la incidencia se ha situado en los 596 casos por cada 100.000 habitantes.

A comienzos de mes, el Hospital Donostia se vio obligado a reforzar las Urgencias Pediátricas con una unidad extra y 22 camas para hacer frente al pico de ingresos de recién nacidos que presentaban algún tipo de problema respiratorio. Entonces la incidencia de la bronquiolitis en el País Vasco se situaba en los 1.396 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Crecen los casos de gripe y Covid, aunque Salud cree que estamos «llegando al pico»

Crecen los casos de gripe y Covid, aunque Salud cree que estamos «llegando al pico»