El Covid continúa su repliegue con cifras en Gipuzkoa del inicio de la quinta ola
El retroceso en el número de contagios es evidente en un momento clave, cuando la actividad laboral acaba de recobrar el ritmo habitual y en vísperas del inicio del curso escolar
La pandemia transita en estos momentos en Gipuzkoa y Euskadi en niveles de contagio similares a los de finales de junio y comienzos de julio. ... Es decir, como en los albores de la quinta ola. Con una salvedad. Entonces la tendencia era preocupantemente ascendente, y ahora es esperanzadoramente descendente. La vuelta a los escenarios iniciales de la ola joven se produce, casualmente, en otro momento relevante. El enésimo durante la crisis sanitaria. En esta ocasión, en vísperas del inicio del curso escolar y cuando la mayoría de trabajadores y empresas acaban de retomar su actividad habitual tras las vacaciones de verano. Circunstancias que llevan implícito un aumento de los contactos personales y una mayor permanencia prolongada en estancias cerradas, elementos que favorecen la propagación del virus si no se respetan las medidas de precaución.
Nuevamente el Sars-CoV-2 da síntomas de debilidad en unas fechas clave. Como si quisiera poner a prueba otra vez a la ciudadanía. Comprobar si es lo suficientemente tenaz y rigurosa para derrotarlo definitivamente. Es algo que ha venido haciendo a lo largo de toda la pandemia. Y hasta la fecha los resultados han sido favorables al coronavirus, dada la relajación de los comportamientos sociales cuando el agente infeccioso parece flaquear. Basta recordar que las sucesivas olas han coincidido con momentos significativos, en los que parecía que la crisis sanitaria tocaba a su fin.
Más información
La primera se produjo en verano de 2020, con el fin de las restricciones más duras y la llegada a la 'nueva normalidad'. La segunda, tras el fin del estado de alarma. La tercera, después de las Navidades. La cuarta, tras la Semana Santa. Y la quinta, de nuevo con la llegada del verano y una distensión de las medidas y los comportamientos ante la sensación de seguridad que aportaba el avance de la vacunación.
Gipuzkoa registró 97 positivos y Euskadi 309, las cifras más bajas desde finales de junio
Gipuzkoa se encuentra así, igual que el conjunto de Euskadi y España, en una situación de sobra conocida. Un Covid en fase de repliegue en un momento de alto riesgo si no se es diligente en el cumplimiento de la normativa y las recomendaciones. El alto grado de vacunación actual debería servir de cortafuegos ante nuevas olas, pero no evita que siga habiendo decenas de miles de personas en riesgo, ya que no están totalmente vacunadas.
La vacunación hará de cortafuegos ante nuevas olas, pero aún hay miles de personas sin inmunizar
El viernes se detectaron en Gipuzkoa 97 nuevos contagios, la cifra más baja en día laborable desde el 28 de junio y la segunda total más baja desde entonces, solo mejorada por los 86 del pasado sábado, 28 de agosto, cuando se hicieron menos test, como sucede los fines de semana. En el conjunto de Euskadi hubo 309 positivos, también la cifra más baja desde finales de junio. En este caso desde el 29. La positividad sigue en descenso y está ya en el 5,8% de las 5.639 pruebas validadas. El viernes anterior era del 9,6%.
Más allá del dato diario, la media semanal de contagios en Euskadi se ha desplomado hasta los 344, la más baja desde el 3 de julio. Este epígrafe tocó techo el 24 de julio con 1.474 casos. Y la tasa de incidencia se sitúa en 286 casos, la más baja desde el 9 de julio.
Menos enfermos en las UCI
También mejora la situación en los hospitales, donde en las UCI había el viernes 69 pacientes con Covid, dos menos que la víspera y la cifra más baja desde el 14 de agosto (el 27 de agosto también había 69). Ingresaron en los hospitales vascos 31 nuevos pacientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión