Euskadi registra siete nuevos ingresos, la cifra más baja desde principios de agosto
El sábado se realizaron 4.656 pruebas diagnósticas y se detectaron 145 positivos.
El efecto subida de los macrobrotes por los viajes de fin de curso a Mallorca de grupos de jóvenes guipuzcoanos ya está empezando a ... diluirse. Es una de las interpretaciones que arrojan los datos facilitados este domingo por el Gobierno Vasco relativos a las pruebas diagnósticas realizadas ayer por Osakidetza para detectar nuevos positivos de Covid-19. Así, en 4.656 pruebas se detectaron un total de 145 positivos, arrojando una positividad del 3,1%, una décima menos que en la víspera, cuando se realizaron 2.000 pruebas más y hubo 208 positivos.
Además, los contagios de coronavirus en el territorio han bajado de manera considerable, si bien es cierto que se han realizado menos pruebas diagnósticas. Los 43 notificados este domingo suponen una fuerte bajada comparándolos con los 90 del sábado. Los datos que se publiquen hoy, lunes, ayudarán a hacer una radiografía más completa de la situación. En Álava se han notificado 17, en Bizkaia 83, y hay dos más de otras comunidades autónomas.
En cuanto a la situación de los hospitales vascos, siete personas con Covid-19 ingresaron en planta, y en las UCIs hay actualmente 35 personas infectadas de coronavirus y en estado crítico, una más que en la víspera. Cabe destacar que en los datos recogidos el sábado (sobre los datos del viernes) las personas que habían ingresado en planta eran 31, más del triple que las siete de ayer. Los siete ingresados el domingo en planta representan la cifra más baja en un día desde el 2 de agosto del año pasado. La presión hospitalaria continúa bajando.
El paso firme que lleva el proceso de vacunación en Euskadi, mediante el cual ya se está empezando a inmunizar a los ciudadanos que se encuentran en la franja de edad de entre 30 y 39 años, ha provocado que el efecto de la pandemia en el día a día de la sociedad haya derivado en un contexto más tranquilo y esperanzador, en el que incluso ha desaparecido la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre, salvo en algunas excepciones. Además, la situación de los hospitales vascos nada tiene que ver con la de meses atrás, cuando llegó a haber cerca de 200 pacientes solo en las UCI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión