La sexta ola del Covid empieza a dar síntomas de amainar en Euskadi pero continúa la presión hospitalaria
La incidencia acumulada desciende por primera vez en tres meses y se sitúa en 6.936 casos aunque el número de ingresos en planta se mantiene muy elevado
¿La sexta ola ha tocado techo en Euskadi? Los datos publicados ayer por el Departamento vasco de Salud invitan a ver la botella medio ... llena, a la espera de comprobar si es o no un espejismo por la reducción de pruebas diagnósticas y el cerco al rastreo de los casos positivos. Por primera vez en meses, la mejora en la evolución de varios indicadores puede augurar que ese cambio de tendencia ha llegado, aunque conviene agarrarlo con pinzas y podría estar supeditado a los cambios introducidos por Salud esta semana, como dejar de confirmar mediante PCR los casos positivos en test de antígeno de farmacia si los afectados no pertenecen a ningún colectivo vulnerable. La saturación en la red de rastreo también llevó a eliminar primero las llamadas a los contactos estrechos y tras una nueva actualización del protocolo, a hacer únicamente seguimiento a los contactos estrechos vulnerables.
Sin embargo, según el informe semanal publicado ayer por Osakidetza, hay indicadores que muestran un cambio, como son la caída en el número de positivos, la disminución de la tasa R0 (ya por debajo del 1) y la incidencia acumulada. Las cifras globales, no obstante, siguen siendo preocupantes y los hospitales continúan tensionados.
El primer dato destacable es la evolución de la incidencia acumulada a 14 días. Desde que el 22 de octubre esa tasa registrara el último descenso en Euskadi con 71,28 casos por cada 100.000 habitantes, el registro no ha parado de crecer. Así, el pasado día 11 se alcanzaron los 7.038 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa cien veces mayor que aquella de octubre. Ese parece haber sido el techo en la comunidad, ya que el miércoles, la IA descendió a los 6.936 casos, la primera bajada en tres meses.
Las claves
-
Presión hospitalaria Los ingresos en planta bajan a 807, 33 menos que el día anterior y las UCI atienden a 136 pacientes
-
Transmisión El índice R0 baja de 1 por segundo día consecutivo después de tres meses por encima de esa cifra
El informe de balance publicado por el Departamento de Salud recoge otro dato significativo. Desde el pasado 13 de octubre no se registraba un día con el número reproductivo básico por debajo del 1. Eso conlleva que cada contagiado era capaz de infectar a otra persona, por lo que la pandemia se encontraba en expansión. El martes, ese número bajó hasta el 0,97 y el miércoles cayó hasta el 0,92, por lo que cada infectado ya no contagia a otra persona.
La tasa de test realizados y los positivos que se derivan de ellos también ha sido un porcentaje a tener en cuenta en las últimas semanas. La OMS fijó al principio de la pandemia que cualquier tasa por encima del 5% de test positivos significa que la expansión del virus no está controlada. Según el último informe, la tasa tocó techo el pasado día 9 con un 41,6% de positivos en las 18.766 pruebas diagnósticas realizadas. Ayer, esa tasa descendió hasta el 39,9%.
En cuanto al número de positivos, la cifra desciende. En la última semana se han registrado 71.634 positivos, 9.321 menos que la anterior, una caída de los contagios del 13%. Cabe recordar que desde comienzos de semana Osakidetza solo confirma los contagios que precisen baja o los de aquellos que pertenezcan a colectivos de riesgo. Es la prioridad de Salud para hacer frente a la detección de casos y evitar que estas personas acaben hospitalizadas. Y es que la presión no ha dejado de aumentar, sobre todo desde Navidades. De los 315 pacientes Covid en planta del pasado 23 de diciembre, se ha pasado a los 840 registrados el martes en Euskadi. La jornada posterior, eso sí, la cifra descendió hasta los 807. La bajada también ha coincidido con un descenso en la cifra de pacientes en UCI, seis menos de un día para otro, hasta los 136.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión