«Los bares pequeños deben poder exigir el pasaporte Covid en el interior del local»
Hostelería Gipuzkoa augura «dificultades» para cumplir la orden del Gobierno Vasco y reclama «flexibilidad» y «excepciones» para quienes no tienen capacidad de contratar personal para la puerta
La asociación de hosteleros de Gipuzkoa ha acogido con sensaciones ambivalentes la confirmación de que a partir de este miércoles la obligatoriedad del pasaporte Covid ... se extenderá en Euskadi a casi todo recinto cerrado, más allá de la hostelería. Su secretario general, Kino Martínez, considera esta generalización como «un paso adelante en el control de la pandemia» que, de paso, «deja de estigmatizar al sector», al asumirse que cualquier recinto puede convertirse en foco de contagios si no se guardan las medidas de prevención.
Pero advierte de que «habrá dificultades» para que la orden del Gobierno Vasco se lleve a afecto en los términos que se han conocido hasta la fecha. Martínez recuerda que en Gipuzkoa existen «gran cantidad de pequeños bares, regentados por tan solo dos o tres personas, que no tienen capacidad económica para contratar a una persona dedicada a estar en la puerta pidiendo el certificado». Por ello reclama al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que tenga en cuenta estas situaciones y conceda en la orden «flexibilidad y excepciones» para que estos negocios «puedan pedir el pasaporte Covid en el interior del establecimiento, por ejemplo al pedir la consumición».
El gerente de Hostelería Gipuzkoa admite que hasta hoy la exigencia del pase sanitario en establecimientos de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales no ha supuesto grandes problemas. «Los primeros cuentan habitualmente con personal de seguridad y los segundos con plantillas más o menos amplias», recalca. «Pero los bares pequeños no tienen esa capacidad», insiste.
Martínez considera la norma «un mal menor» que puede generar incomodidad al sector y a la clientela, pero que no es tan lesiva como otras que ya ha padecido la hostelería, como cierres o limitaciones de aforos y horarios. «No la aplaudimos pero la asumimos en el momento que atravesamos», recalca antes de confirmar que en este caso el sector no se plantea recurrir la decisión a los tribunales.
«¿Y las sociedades y otros recintos?»
El portavoz de los hosteleros guipuzcoanos lamenta, eso sí, que la generalización del pasaporte Covid en Euskadi «llega tarde» y lo hace «de forma incompleta». Explica que «desde hace cuatro semanas, cuando empezó a hablarse de la medida, ya trasladamos al Gobierno Vasco que si quería que fuese efectiva debería ser generalizada, no limitada a la hostelería». Por otro lado, censura que se queden fuera de la exigencia otros ámbitos como las sociedades o los comedores de empresa, donde afirma «nos consta que se han producido contagios».
Respecto a la exigencia de reclamar a los clientes el DNI para corroborar la autenticidad del pasaporte Covid, señala que aunque tienen «dudas» sobre la capacidad legal que tiene un hostelero de exigir una identificación a un cliente, «lo pediremos si así lo establece la orden». Pero adelanta que «los hosteleros no vamos a entrar en conflicto con el cliente» si alguno se niega a mostrar su identificación a alguien que no es un agente de la autoridad. «Las identificaciones son responsabilidad de otros», recuerda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión