Osakidetza da por controlados los dos focos de Gipuzkoa
Urretxu suma el único positivo en el territorio en las últimas 24 horas
Publicidad
El Departamento vasco de Salud considera que los dos focos de Covid-19 de Gipuzkoa están «estabilizados y controlados». Tanto el localizado en Aia y Orio, con sus correspondientes contagios secundarios y terciarios en varios municipios del territorio, como el confirmado que afecta a Arrasate, Errenteria e Irun. Hasta el momento son 17 las personas contagiadas y seis más con PCR positivo con una posible relación directa en el foco de Costa Urola. Por otra parte, y hasta este jueves, son siete los ciudadanos infectados en el otro brote que afecta ya a cuatro municipios. A los contagios en Arrasate (2), Errenteria (1) e Irun (3) se le suma desde el miércoles otro confirmado por PCR en Urretxu que está relacionado de forma clara con este caso. «Es una persona que ya estaba en aislamiento por contacto estrecho con ese foco», explican desde el Servicio Vasco de Salud. Además del positivo en Gipuzkoa, este jueves hubo otro en Araba y cuatro en Bizkaia. Se registraron tres fallecimientos más, hasta un total de 1.618. En las residencias de mayores de Gipuzkoa sigue siendo una persona, ingresada en el Hospital de Eibar, la contagiada.
En relación a los seis positivos confirmados de Covid-19 que parece están relacionados con el foco de Aia y Orio, el Departamento de Salud tiene «sospechas claras» de su vinculación aunque su servicio de epidemiología «aún no ha podido relacionar objetivamente esa relación», que supuestamente se ha dado por contagios secundarios y terciarios. Entre esos casos hay cinco localizados en Donostia, en la zona de salud de Egia.
Las claves
-
Aia-Orio Donostia ordena la suspensión y precinto de un kebab de Egia, con tres positivos vinculados al foco
-
Arrasate-Irun-Errenteria El miércoles fue positivo un vecino de Urretxu que ya estaba en aislamiento por su relación con los casos
Local precintado en Egia
El pasado domingo a las 20.49 horas, a instancias del Departamento de Salud, la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana procedió al «cierre preventivo» de un restaurante kebab de este barrio por una «sospecha de posible contagio de la Covid-19 relacionado con la investigación de casos y contactos en relación a los brotes de Aia y Orio», señala el Ayuntamiento de Donostia. Tras realizar PCR a toda la plantilla del negocio, «dos trabajadores resultaron ser positivos. Preguntado el responsable por la actividad, éste indicó que se encontraba cerrada», señala la nota del consistorio donostiarra. No obstante, las autoridades sanitarias comprobaron que «el negocio seguía funcionando, motivo por el que se solicitó el cierre preventivo». El mismo domingo se identificaron en el interior del local a tres personas, «aparentemente ninguna perteneciente a la plantilla habitual». A las tres se les citó para hacerles PCR. Y el día 1 se supo que una de ellas dio positivo por Covid-19. Con lo cuál, son tres las personas contagiadas en este local.
La decisión que tomó el ayuntamiento al observar que había «indicios fundados para una posible afectación grave de la salud pública» fue clausurar el establecimiento, precintarlo y proceder a ordenar la suspensión del ejercicio de cualquier actividad «dentro del kebab». Estas medidas estarán en vigor hasta que Salud Pública comunique al consistorio la negatividad en las pruebas PCR de las personas afectadas. Además, de manera previa a su apertura, «se obligará al responsable del establecimiento a justificar la limpieza profunda y desinfección del conjunto de las instalaciones, mobiliario de cocina y barra y resto de útiles y utensilios, a través de una empresa especializada», añade el área de Salud y Medio Ambiente donostiarra.
Publicidad
En relación con los focos detectados en Euskadi, «tenemos a día de hoy 566 personas que son contactos estrechos de casos positivos», dijo Murga, quien consideró que, gracias a ese control, Euskadi está en una situación sanitaria de «estabilidad. Podemos ser optimistas, con moderación, eso sí».
El remdesivir está garantizado en Euskadi pero su uso es «limitado»
Hasta la fecha el Servicio Vasco de Salud ha utilizado el medicamento denominado Remdesivir en ensayos clínicos que llevan a cabo sus hospitales y también para su uso compasivo en los pacientes que no tienen alternativa terapéutica «y se cree que puede obtenerse un beneficio similar al que hubiera si se participa en un ensayo», explicó este jueves la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, sobre el fármaco cuyas existencias han sido compradas casi al completo por Estados Unidos. «Esa es la autorización que tenemos para su uso hasta el momento», explicó la titular de Salud. Hasta la fecha, dijo, la disponibilidad de este medicamento para ese uso concreto «está garantizada en Euskadi. Si hubiera personas que precisaran este fármaco, en este momento lo recibirían», señaló.
No obstante, advirtió Murga, «debemos ser precavidos con este medicamento. Su eficacia está identificaba exclusivamente en unos pacientes muy concretos». Se trata de aquellos que están muy graves por el coronavirus. Lo que provoca el Remdesivir es «hacer más lenta la evolución de la enfermedad», señaló. Por lo que «sí tiene un beneficio probado, pero limitado».
Si se generalizará su uso e indicación, es cuando reconoció la consejera de Salud del Gobierno Vasco, «habría que valorar las necesidades», pero los ensayos lo que dicen a día de hoy es que su utilidad es para situaciones muy concretas, «quizá en un 3-4% de las personas que se infectan por Covid-19», insistió la consejera. Murga opina en relación a este medicamento que «debemos tranquilizar a la población, no es un fármaco que esté probado ser eficaz en el 100% de las personas afectadas», dejó claro.
Nekane Murga indicó que, «así como el medicamento que se identificó previamente, la dexametasona, es un fármaco que tenía unas indicaciones en un porcentaje que podía ser superior en todas aquellas personas que mostraran datos de insuficiencia respiratoria o reacción inflamación grave», el Remdesivir es un fármaco con una indicación, en este momento, «reducida».
Sin cambios en las residencias de mayores de Gipuzkoa
Un día más no se han registrado nuevos positivos ni fallecimientos, y sigue siendo una la persona positiva en Covid-19. La portavoz foral Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa respecto al COVID-19, y ha comunicado que en las últimas 24 horas tampoco se han dado cambios en la red residencial del territorio, la cual está compuesta por 65 centros y un total de 5.425 plazas.
Por tanto, sigue siendo una la persona que permanece con diagnóstico positivo, y en total, 394 personas mayores han superado el Covid-19 y 168 han fallecido. La persona que permanece con positivo está siendo atendida en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar. Desde el inicio de la crisis sanitaria, son 16 los centros que han tenido casos positivos de COVID-19, y hasta hoy, 15 de ellos han dejado atrás el virus.
Más información
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión