Osakidetza reserva cita a casi la mitad de los más de 130.000 jóvenes pendientes de vacuna
Salud ha enviado otros 44.000 mensajes a los vascos que se contagiaron hace dos meses para que se inmunicen y el 46% de ellos ha respondido de manera afirmativa
¡Que no sea por no enviar mensajes SMS! El departamento vasco de Salud está exprimiendo las opciones que tiene a su alcance para que ... el mayor número de vascos por encima de los 12 años se vacune contra el coronavirus SARS-coV-2 de cara al inicio del curso escolar. Tras insistir por activa y por pasiva durante todo el verano para que el colectivo comprendido entre los 12 y los 39 años se inmunizara, y no recibir la respuesta esperada, el envío de mensajes al teléfono móvil es el último recurso al que se agarran en el área que dirige la consejera Gotzone Sagardui para reactivar esta campaña de vacunación. Visto el resultado, lo cierto es que quizás hayan encontrado el camino adecuado.
Y es que desde el Servicio Vasco de Salud han enviado en los últimos días 225.000 SMS a tres colectivos muy concretos. Por una parte, tal y como anunció la propia consejera el jueves, 131.000 jóvenes de entre 16 y 39 años han recibido en su teléfono móvil un mensaje de texto en el que se les insta a vacunarse para comenzar el curso educativo inmunizados al menos con la primera dosis de la vacuna. 16.000 de esos mensajes han sido enviados a los chavales de entre 16 y 19 años, los veinteañeros han recibido 55.000 recordatorios y las personas de 30 a 39 años, 60.000 mensajes. Hasta ayer al mediodía, de esos 131.000 receptores más de 50.000 habían recogido el guante de Salud y ya habían reservado cita para pasar por su centro de vacunación más cercano los próximos días e incluso alguno de ellos ya había recibido la primera dosis de la vacuna.
Las cifras
-
38% de los jóvenes de entre 16 y 39 años que han recibido el mensaje de Salud ya han reservado cita o se han vacunado
-
20.600 de los 44.000 vascos que han pasado la enfermedad hace dos meses ya se han vacunado (12.600) o tienen cita (8.000 )
-
50.000 mensajes de SMS ha enviado Osakidetza a los jóvenes de 12 a 24 años. Aún no han actualizado el dato de respuestas
A esos 131.000 mensajes hay que sumarles otros 44.000 SMS que desde el Departamento de Salud han enviado a los vascos que conforman el colectivo de infectados por el Covid-19 hace dos meses. Hay que recordar que el pasado día 13 de agosto Salud publicó una actualización de la estrategia de vacunación. La nueva línea de inmunización señala desde entonces que las personas menores de 65 años que se hayan contagiado no tendrán que esperar 6 meses para vacunarse y solo necesitarán una dosis de la vacuna a los dos meses de haberse contagiado. Pues bien, de esos 44.000 vascos que recibieron el aviso de Osakidetza ya se han vacunado 12.600 personas y han cogido cita cerca de 8.000. Es decir, un 46,8% han respondido al requerimiento realizado.
Por último, anteayer el Servicio Vasco de Salud empezó a mandar otra tanda de SMS para reforzar la seguridad en la vuelta a las aulas del colectivo de entre 12 y 24 años. Se enviaron un total de 50.000 mensajes de texto, pero Osakidetza no tenía ayer actualizado el dato de reservas confirmadas.
En definitiva, estos datos demuestran que una vez agosto llega a su término y los vascos han vuelto ya de sus vacaciones para encarar la cotidianidad que marca el mes de septiembre, se está reactivando la campaña de vacunación. En agosto, y a pesar de los llamamientos para inmunizarse, una gran mayoría de la población decidió postergar la vacunación para después de las vacaciones. Una vez de vuelta, la ciudadanía está respondiendo. Quizás más tarde de lo que las autoridades sanitarias de la CAV quisieran, así lo dijo Sagardui el jueves, pero los vascos mayores de 12 años se están vacunando para volver a los colegios, ikastolas, centros de FP y universidades protegidos contra el patógeno. Los datos publicados ayer por el departamento vasco de Salud y la propia Gotzone Sagardui así lo confirman.
Inmunización al alza
«La campaña de vacunación sigue su curso, hoy hemos alcanzado el 70% de la población total inmunizada», escribió ayer en las redes sociales la consejera de Salud. Un porcentaje que hasta la aparición de la variante Delta era el marcado por las autoridades sanitarias como el punto en el que se iba a lograr la inmunidad de rebaño. Aunque ahora, con la variante india siendo la predominante, ese porcentaje de vacunados deberá llegar hasta el 85-90% de inmunizados.
Sagardui también avanzó ayer que la vacunación en Euskadi con al menos una dosis «alcanza al 85% de nuestra población mayor de 12 años, y con pauta completa, al 78,3%». En números totales, se ha administrado, al menos una dosis, a más de 1.699.625 personas y han cumplido la pauta de vacunación un total de 1.549.309 personas.
Mientras todas las franjas de edad por encima de los 49 años superan en el País Vasco el 87% de inmunización completa, los porcentajes bajan por debajo de los 40 años. El 68,4% de las personas de 30-39 años están vacunadas con dos dosis y el 78,6% con una solamente. En cuanto a la franja de 20-29 años, en Euskadi han recibido la pauta completa el 43,9% y una sola dosis el 67,6%. Estas cifras son aún menores entre los más jóvenes de la CAV. Entre los de 16-19 años se han inoculado las dos dosis al 34,6% de ellos mientras que el 68% de ellos ya tienen un pinchazo puesto. Por último, en la franja de 12 a 15 años tienen una dosis el 56,3% de los menores y solo el 15,8% ha recibido la pauta completa.
En relación a estos jóvenes y la vuelta a clase de dentro de dos semanas, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, adelantó ayer que para mediados de septiembre, «el 80% de los jóvenes vascos de entre 16 a 29 años estará vacunado con al menos una dosis o habrá pasado la enfermedad. Para finales de septiembre se alcanzará el 90%».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión