Las diez noticias clave de la jornada
Un grupo de enfermeras prepara las PCR para un cribado masivo en Merkatuzar, en Errenteria. ARIZMENDI

La incidencia en menores de 12 años en Euskadi sube a los 178 casos y es la más alta del Estado

Sagardui advierte de que la pandemia «sigue al alza» e informa de que un niño de menos de 10 años ha estado ingresado en la UCI la última semana

Macarena Tejada e Iraitz Vázquez

San Sebastián

Viernes, 5 de noviembre 2021, 06:38

Euskadi es ya la comunidad con la incidencia más alta en menores de 12 años en todo el Estado. Hace un mes que el ... lehendakari Iñigo Urkullu levantó el estado de emergencia sanitaria, tras dar la pandemia por controlada y la vacunación, terminada, con una incidencia de 98 casos por cada 100.000 habitantes en los niños de 11 años o menos. El único colectivo que hasta la fecha no ha podido vacunarse ha sido el más azotado por el coronavirus estas semanas, en las que Estados Unidos ha autorizado el antídoto de Pfizer para estos niños y niñas, mientras Europa sigue sin tomar una decisión al respecto.

Publicidad

La pandemia «sigue al alza», advirtió ayer la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y afecta sobre todo a este grupo que no está inmunizado. La incidencia en los menores de 12 años ha crecido hasta llegar a los 178 casos en apenas cuatro semanas –a comienzos de octubre estaba en los 97–, convirtiéndose Euskadi en la comunidad con el índice más alto de todo el Estado en este grupo, según los datos del Ministerio de Sanidad. Las cifras van más allá y aunque el impacto en los hospitales no está siendo «como en otras olas», un niño de entre 5 y 9 años con Covid ha pasado por la UCI en la última semana.

El aumento de contagios ha obligado a algunos municipios vascos a tomar sus propias medidas, como es el caso en Álava de Agurain, que ha cerrado parques tras alcanzar una incidencia de 1.064 casos –en Euskadi este indicador se sitúa en los 90 casos–. «No podemos hacer como si la pandemia no existiera» porque el coronavirus en estos momentos está contagiando a las personas «más vulnerables y a los más jóvenes», insistió ayer la consejera en la comisión de Salud del Parlamento Vasco. En este grupo se sitúan precisamente los menores de 12 años, que «como no están todavía protegidos con la vacuna» se convierten en población vulnerable, aunque la infección en los más pequeños suela ser «leve», tranquiliza la presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría, Itziar Astigarraga, después de haberse conocido el caso de un menor ingresado en la UCI en los últimos días.

«No podemos hacer como si el Covid no existiera; contagia a los más vulnerables y jóvenes»

Gotzone Sagardui

Consejera de Salud

«Es muy raro que la infección se complique en menores; la mayoría no tiene síntomas»

Itziar Astigarraga

Pediatra

Es «muy raro» que la infección por SARS-CoV-2 «se complique en los niños y niñas. La gran mayoría de los pacientes pediátricos con Covid no tienen síntomas o la clínica es muy leve», aclara la también jefa del servicio de Pediatría del Hospital de Cruces.

Publicidad

El motivo del paso por una Unidad de Cuidados Intensivos del menor al que se refirió ayer Sagardui no ha trascendido, pero en lo que va de pandemia «apenas ha habido ingresos de menores por Covid en ningún hospital vasco. La mayoría de los niños ingresados que han sido positivos tenían otros problemas de salud e ingresaban por otras causas». Por ejemplo, sí ha ocurrido que algún menor que precisara de una intervención quirúrgica para las que era necesaria una PCR diera positivo en la prueba, pero sin tener ninguna clínica de Covid ni complicación asociada a la infección. A día de hoy en Euskadi hay 80 pacientes con Covid-19 en planta, mientras que en las UCI, 25 personas se encuentran en situación crítica.

La vacunación, «clave»

La solución para reducir también los contagios y, por ende, la incidencia, pasa por la vacunación, una herramienta también «clave» para que el aumento en la asistencia hospitalaria no haya sido como en otras olas. «Las personas que no están vacunadas tienen más posibilidades de terminar en la UCI», recordó Sagardui, en un momento en el que Euskadi presume de un alto porcentaje de inmunizados. El 90% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa.

Publicidad

A la espera de que Europa regule la inoculación a menores de 12 años, que podría ser antes de fin de año, los casos en este colectivo, inmerso ya en su actividad escolar y extraescolar desde mediados de septiembre, siguen creciendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad