Euskadi se dispone a dar otro paso hacia la normalidad tras el LABI del próximo martes
El gabinete Urkullu se plantea levantar el estado de emergencia sanitaria en vigor desde agosto de 2020, y relajar más las restricciones aún en vigor
Euskadi seguirá su propio ritmo en la vuelta hacia la normalidad, y aunque ayer Sanidad ampliara ya los aforos en eventos deportivos como el ... fútbol al aire libre hasta el 100% y en interiores hasta el 80%, el Gobierno Vasco va a esperar aún hasta la próxima semana para aplicarlo. Será a partir del martes, cuando el nuevo LABI convocado por el lehendakari determine qué nuevos pasos se dan en la desescalada, y si se levanta el estado de emergencia sanitaria vigente desde agosto de 2020 y que decidió mantenerse el pasado junio ante la amenaza de la variante Delta que generó la quinta ola. Iñigo Urkullu quiso ayer, no obstante, ser comedido a la hora de aventurar medidas. «No puedo adelantar si se levantará la emergencia sanitaria. Estoy a la espera de las reflexiones del dictamen de la comisión científico-técnica», dijo, en alusión al comité de técnicos que realizan las propuestas que luego aprueba el foro institucional, citado para el martes a las 16.30 horas.
Medidas en vigor
-
Horarios
-
Hasta las 3.00 horas El horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales es hasta las 3.00 horas.
-
Aforos
-
General: El aforo máximo permitido con carácter general es del 75% para todos los locales e instalaciones, salvo los casos con medidas específicas.
-
Grandes eventos Según la capacidad: Rige la norma general del 75% en interiores, con algunas limitaciones añadidas. En recintos con menos de 3.000 espectadores no se superarán las 1.500 personas en interior y 1.800 en exterior. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 40% en interiores y el 60% en exteriores, como campos de fútbol. Euskadi no aplicará esta semana el 100% de aforo en estadios abiertos.
-
Hostelería
-
Sin barra El aforo en interiores de bares y restaurantes es del 75%. Sigue la prohibición de consumir en barra o de pie. Y la organización en mesas es de un máximo de 8 personas en interior y 12 en terrazas. La mascarilla es obligatoria, salvo en el momento de la ingesta.
-
Ocio nocturno
-
Con pista, sin baile: Las discotecas y el resto de locales de ocio nocturno pueden abrir hasta las 3.00h. El límite de aforos en interior es del 50%, está prohibido el consumo en barra o de pie. El uso de la pista de baile, solo con mascarilla. No se puede consumir de pie en la pista.
-
Sociedades
-
Ventilación Las sociedades gastronómicas y locales de juego y apuestas se rigen por las condiciones generales de la hostelería. Como son interiores, solo 8 personas por mesa. Obligación de ventilación constante. Los locales juveniles siguen cerrados.
-
Cultura
-
Grupos de 20 Es el número máximo de personas en visitas a museos, exposiciones, o centros recreativos.
-
Deporte
-
Grupos de 16 En interiores, se permite la práctica en grupos de hasta 16 personas. El uso de vestuarios al 50% de la capacidad.
La remisión de contagios, la tasa de incidencia por debajo de 80 casos y la inmunización ya del 88% de la población mayor de 12 años auguran una nueva relajación de restricciones a partir de la próxima semana, aunque habrá que ver si llega tan lejos como la supresión de todas las principales como hará Navarra a partir de mañana. Una nueva ampliación de aforos en interiores de recintos, comercios o bares, la eliminación del horario nocturno o de los límites de agrupaciones en mesas, el consumo en barra o de pie, o la reapertura al completo de las discotecas o de los locales juveniles son algunas de las normas aún en vigor que se someterán de nuevo a debate.
Lo cierto es que Euskadi se encuentra en la mejor situación epidemiológica de los últimos 15 meses, y aunque Urkullu sigue apelando a la «prudencia», el índice de contagios (89 en las últimas horas) y de transmisión (0,8) evidencian que la quinta ola está llegando a su fin aunque aún hay un elevado número de pacientes ingresados en hospitales: 87 en planta y 39 en las UCI.
El Ejecutivo vasco avanzó que su desescalada sería progresiva, más allá de lo que también va dictaminando la Comisión Interterritorial de la que ayer Euskadi volvió a desmarcarse. Por eso, teniendo en cuenta que Euskadi aún no ha llegado al objetivo de bajar de los 60 casos por 100.000 habitantes y «mantener las cifras más bajas en UCI del escenario 1» como marca el plan Bizi Berri IV que le sirve de guía, el comité científico podría no abrir aún del todo la mano para hablar de «normalidad».
La progresión de la vacunación es otro factor clave. Urkullu volvió a hacer un llamamiento a los grupos aún sin inmunizar. Los de 20 a 29 años son los que menos pauta completa presentan, un 73%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión