Euskadi estudia el fin de las mascarillas en los patios que aplicará el resto de comunidades
El Consejo de Ministros confirmará hoy que los protectores dejan de ser obligatorios al aire libre desde el jueves, en una medida que el Ejecutivo vasco ve «prematura»
Miguel Villameriel y álvaro soto
San Sebastián
Martes, 8 de febrero 2022, 06:36
El fin de la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre desde este jueves tiene muchas posibilidades de liberar a los niños y adolescentes vascos ... de llevar estos protectores en los patios de los colegios, aunque todavía no se puede dar por seguro. La decisión está a la espera de que el Gobierno Vasco analice con detalle el decreto sobre las mascarillas en exteriores que el Consejo de Ministros aprobará esta mañana, que previsiblemente hará una mención expresa a la situación de los patios de los centros educativos. Euskadi fue la única comunidad autónoma que ayer se desmarcó de la unanimidad en el Consejo Interterritorial de Salud para acabar con las mascarillas en la calle, al entender que es una medida «prematura», lo que siembra dudas sobre la decisión que Educación adoptará sobre los colegios vascos. «No conocemos el contenido del decreto y esperaremos a analizarlo para ver si es preciso algún cambio en el protocolo vigente» en las escuelas, se limitaron a decir ayer desde el Departamento vasco de Salud, que estudiará el texto de la mano de Educación.
Este compás de espera en Euskadi contrasta con la seguridad con la que diversas autonomías adelantaron ayer que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios, en coherencia con la decisión de que tampoco lo sean en los espacios al aire libre. Aunque fuentes del Gobierno puntualizaron que «siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros». Un detalle que podría complicar la aplicación de la medida, porque en la práctica garantizar esa distancia interpersonal mínima es muy difícil de controlar en la calle, pero más aún en un patio escolar. En Euskadi, de hecho, ya existe el precedente de centros educativos que renunciaron a retirar la obligatoriedad de la mascarilla en el patio a alumnos de la ESO –como permitió Educación antes de la llegada de la variante 'ómicron'– al constatar que era imposible controlar la distancia de 1,5 metros entre los alumnos.
Desde el Ministerio de Sanidad emplazaron ayer a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, e incluso a la publicación del nuevo decreto en el BOE de mañana, para conocer todos los detalles de la nueva medida. Esa cautela fue aún mayor en los departamentos vascos de Salud y Educación, donde no quisieron adelantar acontecimientos antes de ver cómo plasma el Gobierno su decreto. Ayer lo único que conocían era la nota que emitió el Ministerio de Sanidad tras el Consejo Interterritorial extraordinario que reunió a todos los titulares de Salud, en la que no se mencionaba expresamente la cuestión de los patios escolares, aunque sí que se trató en la reunión telemática. «No podemos posicionarnos hasta conocer el contenido exacto del decreto», se excusaron desde el Departamento de Salud.
Si se confirma el final de las mascarillas en los patios, los escolares vascos vivirán uno de los primeros alivios en las estrictas restricciones que se decretaron después de que volvieran a las aulas en septiembre de 2020, tras el confinamiento duro de la primavera de ese año. En estos últimos 16 meses, la mayoría de los estudiantes han llevado mascarilla tanto en las aulas como en los patios, además de recibir clase con las ventanas abiertas o de encuadrarse en grupos burbuja, sin apenas contacto con el resto de los compañeros.
Defensa de los derechos de los niños
El colectivo 'Haurrak Ere Bai' se ha mostrado muy crítico ante las palabras de la consejera Sagardui y ha abogado por seguir la estela del resto de autonomías. En una nota, desde 'Haurrak Ere Bai' han lamentado la posición del gobierno de Euskadi y han destacado que «no se basa en en datos epidemiológicos» y que «no hay ningun equipo medico» que garantice que mantener su uso en exteriores tenga «beneficio». En ese sentido, el colectivo recuerda que entre otros la Sociedad Catalana de Pediatría ya se ha mostrado favorable a la retirada.
«Una vez mas, el Gobierno de la CAV, si no modifica el protocolo escolar, actuaría contra los derechos y necesidades del desarrollo de los ninos y ninas de este país, sin base científica alguna», denuncia el comunicado. Ante ello, 'Haurrak ere Bai' reclama añ ejecutivo que escuche la vo de los expertos y advierte de que si se mantiene la obligatoriedad destinarán su energía «a organizar movilizaciones».
La pandemia eleva el uso de las nuevas tecnologías en primaria
Un estudio de la UPV/EHU refleja que la crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha consolidado el uso de las nuevas tecnologías en la educación primaria, a la vez que recoge los beneficios y riesgos que conlleva el cambio. Según apuntó el centro universitario, el inicio de la pandemia precipitó el uso de los dispositivos tecnológicos y de plataformas 'online' entre el profesorado de todo el Estado, que trató de «responder satisfactoriamente a las nuevas demandas profesionales provocadas por el confinamiento». Según se desprende del informe, el cambio tecnológico ha traído muchos efectos positivos en la enseñanza, pero también riesgos en el alumnado y sus familias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión