Parados y perceptores de RGI tendrán gratis las medicinas
El Gobierno Vasco incluye a estos colectivos vulnerables con rentas inferiores a 18.000 euros en las ayudas de compensación del copago farmacéutico
MARíA JOSÉ CARRERO
Martes, 14 de noviembre 2017, 13:22
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes la modificación del decreto de ayudas económicas que, desde 2014, destina a paliar los efectos del nuevo copago farmacéutico implantado por el Gobierno central en 2012. Tras atender las demandas de las asociaciones de pacientes y usuarios y, atendiendo a un mandato parlamentario, con el cambio aprobado este martes, la compensación se amplía para acoger a todos los parados y perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con ingresos, en ambos casos, no superiores a los 18.000 euros anuales. Estos dos colectivos estaban excluidos de la anterior normativa, que contemplaba las ayudas para jubilados y pensionistas con ingresos menores a 18.000 euros; desempleados sin prestación económica y personas inmigrantes en situación irregular que dispongan la tarjeta sanitaria de Osakidetza.
Las ayudas al copago –su nombre oficial es 'para la adherencia a los tratamientos farmacológicos'– han beneficiado hasta ahora a más de 400.000 personas que, por sus limitaciones económicas o su riesgo de exclusión social, podrían verse abocadas a abandonar las prescripciones médicas o hacer un seguimiento insuficiente. El plazo para solicitar las ayudas correspondientes a este 2017 permanece abierto hasta el próximo día 10 de diciembre. Desde su puesta en marcha ha supuesto un desembolso superior a los 24 millones de euros.