Euskadi detecta 238 casos en las últimas horas, un tercio menos que la semana pasada
La presión hospitalaria se sigue aliviando, con 108 ingresados en planta, 13 menos que ayer, y 77 en las UCIs, el mejor dato desde el 12 de enero
La pandemia sigue en retroceso en Euskadi, donde los contagios y la incidencia acumulada a 14 días mantienen la senda descendente. En las últimas horas ... se han detectado 238 nuevos positivos, 63 menos que hace una semana y 125 menos que hace dos. De los nuevos contagios, 76 se han notificado en Gipuzkoa, 25 en Araba y 134 en Bizkaia.
Euskadi realizó ayer 7.620 pruebas diagnósticas, por lo que la positividad se sitúa en el 3,1%, tasa que se sigue mantienendo por debajo del 5%, por lo que no habría focos fuera de control, según el baremo que emplea la Organización Mundial de Salud para Europa.
La tasa acumulada del País Vasco baja otro peldaño y se sitúa en 180 casos por cada 100.000 habitantes. Gipuzkoa reporta una incidencia de 185 casos, 5 puntos inferior a la de la jornada anterior. Bizkaia tiene una incidencia de 182 casos y Araba logra bajar al umbral de 150, que es el listón que establece la hoja de ruta para la desescalada del Gobierno Vasco para seguir aliviando las restricciones. A efectos prácticos no tiene consecuencias el hecho de que un territorio logre descender de ese umbral, ya que el nuevo escenario no llegará hasta que la tasa de Euskadi disminuya de ese 150 y se abra la puerta a las 9 medidas que el LABI del 31 de mayo decidió posponer, como el cese de actividades a la una de la madrugada, los grupos de 6 personas o la apertura de las sociedades gastronómicas.
La presión hospitalaria se sigue aliviando. 24 personas con Covid han ingresado en las últimas horas en planta, donde hay ingresadas 108 personas, 13 menos que la jornada anterior. En las UCIs hay actualmente 77 enfermos críticos con coronavirus, 3 menos que ayer. Se trata de la cifra más baja desde el 12 de enero.
El número reproductivo básico (R0) de Euskadi, que estima el ritmo con el que se propaga el virus, encadena otra jornada a la baja y se mantiene en el 0,83. En Gipuzkoa sufre un ligero aumento al pasar del 0,77 al 0,78, aunque sigue teniendo la mejor tasa de los tres territorios, por delante de Araba (0,84) y Bizkaia (0,87). Este indicador mide a cuantas personas contagia cada infectado, por lo que si está por debajo del 1 se considera que la epidemia está en fase descendente.
El avance de la campaña de vacunación está contibruyendo a que la situación epidemiológica mejore, especialmente entre la población de mayor edad. La mayoría de los contagios se están detectando en ciudadanos menores de 40 años. Ayer, por ejemplo, se notificaron 72 casos en ciudadanos entre 0 y 18 años, y otros 66 casos en vascos de 19 y 39 años. 85 positivos corresponden a la franja de población entre 40 y 64 años. Por contra, solo 15 ciudadanos de más de 65 años dieron positivo.
En estos momentos Euskadi está inoculando cerca de 23.000 dosis diarias y 643.978 vascos ya tienen la pauta completa y algo más de un millón han recibido al menos una dosis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión