«Si conocen a un médico de familia en paro, que venga a Osakidetza»
La consejera asegura que no contratan refuerzos médicos para Atención Primaria «porque no hay profesionales»
En los últimos días y ante el creciente número de casos de personas que requieren asistencia sanitaria por tener síntomas de coronavirus, profesionales de Atención Primaria han denunciado la falta de personal y han exigido un refuerzo de las plantillas de los ambulatorios porque entienden que tienen sobrecarga de trabajo.
La consejera Nekane Murga, en su comparencia de ayer se refirió a estas demandas y comparó la situación de Euskadi frente a otras comunidades autónomas. Recordó que en el País Vasco las 270 personas que realizan las labores de seguimiento de los nuevos casos «también dan apoyo a Atención Primaria» y aseguró tener conocimiento de que en otras zonas del Estado esa trabajo lo realizan en los centros de salud y los médicos de los ambulatorios.
«Tenemos una red para apoyar porque entendemos que la clave para una atención precoz y un seguimiento de los pacientes que en un elevado porcentaje sufren la enfermedad menos grave, está en los profesionales de Atención Primaria. Así lo hicieron en la primera curva y también lo están haciendo ahora, pero con el apoyo de cientos de personas contratadas para atender».
Reconoció que «en la especialidad de medicina familiar y comunitaria y también enfermería no hay profesionales para contratar. Siempre digo que si alguien conoce a alguien que esté en paro que le ofrezca venir a Osakidetza. Si hubiera profesionales para contratar por supuesto que lo haremos, ahora, en otoño, en invierno para que refuercen la Atención Primaria».