«El certificado covid es una medida más, y cuantas más haya, el riesgo será menor»
La profesora de la UPV/EHU considera algo «incongruente» que el pase se pida en otros países europeos y se deje de utilizar en Euskadi
Euskadi se suma desde hoy a otras comunidades como Asturias, Cantabria o Cataluña que han prescindido del pasaporte covid para entrar a determinados recintos cerrados. ... A partir de ahora, solo será obligatorio su uso en el ocio nocturno y en los restaurantes con un aforo superior a los 50 comensales. El certificado de vacunación, una de las medidas estrella de varias regiones para hacer frente a la sexta ola de la pandemia, cae en desuso sin que la última variante ómicron se haya replegado del todo. Miren Basaras (Derio, 1958), microbióloga de la UPV/EHU, sin embargo, lo considera una medida eficaz y aboga por su utilización.
– ¿Qué le parece la postura adoptada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)?
– Que no tiene ninguna base científica el que sea obligatorio el pasaporte covid en un sitio y en otro no. Todos los interiores en los que nos quitemos la mascarilla tienen un riesgo. Me da lo mismo que sea una cafetería o un pub. Si vas a tomarte un café y un pintxo tendrás el mismo riesgo que si vas a comer. En ambas ocasiones te quitas la mascarilla, con lo cual siempre hay un riesgo en esos lugares interiores.
– ¿Esperaba esta resolución?
– Hemos aprendido mucho en esta pandemia que por un lado va el sistema judicial y por otro las medidas que pueden poner o solicitar las autoridades, en este caso sanitarias. Y muchas veces por otro lado va la ciencia. Sorprender, nada es sorprendente. O todo lo es, como se quiera decirlo. En esta pandemia hemos sabido y visto que los distintos sectores muchas veces van por distinto camino.
– ¿El suyo cuál hubiese sido?
– Yo creo que lo hubiera seguido manteniendo como se está manteniendo en algunos otros países. Si nos lo están pidiendo para viajar a otros lugares, ¿por qué no nos lo van a pedir aquí? Es algo incongruente.
«El pase covid debe ir acompañado de otras medidas, sabiendo que no existe el riesgo cero»
– ¿Por qué?
– Porque es una medida más y cuantas más medidas tomes y se cumplan, el riesgo será menor. Sí que es cierto que el pasaporte covid no es muy efectivo por sí solo, por eso debe de ir unido a otras medidas. Su función es intentar disminuir, en la medida de lo posible, la transmisión del virus en el sentido de que intente disminuir el riesgo que pueda haber en ciertos locales donde hay una concentración alta de gente. Pero, evidentemente, será mucho mejor que en un espacio cerrado estemos todas las personas vacunadas que no que haya una gran mayoría de personas no vacunadas y algunas vacunadas.
– Hay expertos que achacaban que podía crear una falsa sensación de seguridad...
– Claro, pero siempre teniendo en cuenta que cien por cien seguros no estamos en ningún lugar. Aunque tomemos todas las medidas, no lo vamos a estar. En salud el riesgo cero nunca existe, nunca. ¿Cero absoluto? Eso no está escrito en ningún lugar, y desde luego nunca en salud.
– ¿Se han cumplido las funciones por las que se impuso el certificado de vacunación en Euskadi? La sexta ola continúa ahí...
– Bueno... está disminuyendo muy poquito a poco, pero tenemos ahí distintos factores. Por un lado, todos los datos que aparecen de positivos no son los reales. Solamente están llegando una parte de los positivos. Como tú te haces el test en casa, muchas veces no vas a Osakidetza a que te lo vuelvan a hacer, con lo cual esos positivos no se están contabilizando. Y otra cosa importante también son las hospitalizaciones. La presión está bajando, pero muy lentamente.
«Ha habido un incremento en la tasa de vacunación cuando se instaló el pasaporte»
– ¿Y ese descenso se debe al pase covid?
– Se debe a que las personas vacunadas, en general, presentamos una sintomatología más leve. En eso ha tenido su importancia la vacunación. El pasaporte covid, como tal, pues no lo sé. Pero sí la vacunación en sí.
– ¿Ha tenido incidencia, entonces, a la hora de que más gente decidiera inocularse?
– No ha ido todo el mundo, evidentemente, pero sí han aumentado las tasas de vacunación, sobre todo en ciertos grupos de población. En los más jóvenes, por ejemplo. Sí ha habido un incremento de tasas de vacunación en ciertos sectores o en ciertos grupos de población. Es difícil de calcular si ha sido directamente por el pasaporte covid, pero sí es cierto que en cuanto se empezó a instalar el pasaporte covid para pubs, locales cerrados, etc., se ha visto este incremento.
– ¿Cómo se anima a la gente que ni aun así ha dado el paso?
– No lo sé, la vedad. Es bastante difícil. Si a pesar de eso no se ha conseguido que esas personas reticentes a la vacunación se vacunen, no sé qué más se puede hacer. Quizá haya que hacer un estudio en profundidad de por qué esas personas no se vacunan. Si son negacionistas del todo y que dicen no a todo, independientemente de que sea la vacuna o de que sea cualquier otra cosa. Pienso que habría que hacer un análisis de todo eso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión