«No bajemos la guardia en casa ni si vamos de visita a otros domicilios»
La consejera de Salud solicita «extremar las medidas de seguridad» y detalla nuevas recomendaciones
Los focos de preocupación que genera el coronavirus en el Departamento vasco de Salud son varios ahora mismo. Reducir el número de fallecidos y de hospitalizaciones está en el primer rango. Para llegar a lograr este objetivo, en Osakidetza son conscientes que deben poner freno como sea al alto número de contagiados que cada día se diagnostican en Euskadi. Cuanto menos sean los infectados, menos presión soporta la red de hospitales públicos vascos. Para evitar los contagios son tres los mensajes que llevan repitiendo los responsables de Salud desde hace más meses: uso de mascarilla, distancia de seguridad de al menos 1,5 metros y constante lavado de manos. Ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, añadió nuevas recomendaciones de cara a las próximas semanas, con la vuelta a los colegios y a los puestos de trabajo.
La consejera advirtió que «debemos seguir extremando las medidas de seguridad» ya que nos enfrentamos «a nuevas situaciones de riesgo, ahora que volvemos a nuestras ciudades y pueblos tras las semanas de vacaciones o más tiempo libre». Preocupan en Salud los reencuentros con nuevos grupos de personas, el aumento de la estancia en el ámbito urbano y la asistencia a nuevas zonas de ocio. Para evitar dar más facilidades de transmisión al virus Murga solicitó a la ciudadanía seguir otras 8 sencillas recomendaciones.
Habló de evitar acudir a espacios concurridos y no tocar objetos comunes en los lugares públicos, respetar los aforos en los locales. Insistió en «no bajar la guardia en casa, en reuniones familiares, ni en visitas a otros domicilios» y pidió ventilar correctamente las casa cuando nos juntamos con personas con las que no convivimos.