La asociación antisida Harri Beltza defiende que «hay que educar sexualmente también en casa»
La decana de las asociaciones antisida de Euskadi, Harri Beltza, cree que es necesario modificar el plan antisida debido a que no se ha conseguido bajar el número de casos en los últimos años
Aimar Perez
San Sebastián
Martes, 29 de julio 2025, 13:54
En 2024 se registraron 125 nuevos casos de personas infectadas por VIH en Euskadi. La asociación Harri Beltza cree que, a pesar de que este ... dato se mantiene en la línea de los años anteriores, «es preocupante que no bajen los casos, y es por eso que creemos que tenemos que cambiar algo en el plan de prevención del sida», afirma Joseba Errekalde, representante de la agrupación, que ha ofrecido una rueda de prensa este martes en Donostia.
Desde Harri Beltza tienen claro que «la clave está en la educación, y esta no debe limitarse a los colegios, tiene que ser parte de las conversaciones familiares, y ser algo que los jóvenes tengan presente en su día a día. La educación sexual no puede impartirse una sola vez al año en los colegios, y queremos que el contenido que se enseña esté categorizado y adaptado a la edad».
Además, los nuevos datos demuestran que cada vez las Infecciones de Transmisión Sexual las contraen personas más jóvenes, y es algo preocupante que, a juicio de la asociación, debe tenerse en cuenta en el plan de prevención. «La mejor herramienta para prevenir los contagios es el uso del preservativo», explica Elias Arizmendi, miembro de Harri Beltza.
En la rueda de prensa ofrecida hoy en el convento Santa Teresa los asociados han mostrado satisfacción ante el novedoso avance que permite a los infectados por VIH realizar transplantes de órganos entre ellos. No obstante, han pedido cambiar el sistema de suministración de antirretrovirales, ya que tener que recoger la medicina en las farmacias hospitalarias «es tedioso y poco práctico».
Por último, los representantes de la asociación han cedido la palabra al músico Juan Mari Beltrán. Este ha presentado el concierto que ofrecerá junto a otros tres músicos en solidaridad con la asociación. Se celebrará el 31 de Julio a las 19.30 horas en la parroquia de San Esteban de Oiartzun. Además, empaparán las calles de la localidad de música folclórica tocando todo tipo de instrumentos tradicionales vascos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión