El Ararteko elaborará un informe sobre 20 categorías de la OPE de Osakidetza
El trabajo contendrá una propuesta de reforma del sistema de oposiciones con el fin de evitar nuevas irregularidades
El Ararteko presentará antes de que termine el año un informe detallado sobre las irregularidades que se hayan podido dar en un total de veinte categorías de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. El trabajo analizará con detalle, basándose en todos los informes, documentos y entrevistas que sea posible realizar, el alcance del fraude, tanto en los exámenes referidos a las diecinueve especialidades médicas que han sido denunciadas ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), como en el de los economistas, una prueba sobre la que la institución también ha recibido varias quejas. El documento contendrá asimismo una propuesta de reforma del actual sistema de oposiciones, con el objetivo de que en el futuro no vuelvan a producirse posibles fraudes.
Según informó a este periódico un portavoz de la Oficina del Ararteko, la institución ha recibido en los últimos meses distintas quejas relacionadas con cuatro categorías médicas, las de Cardiología, Neurocirugía, Traumatología y Urología. A ellas se suman «tres o cuatro» protestas relativas a las pruebas de los economistas.
La mayoría de los recursos tiene que ver con los resultados obtenidos, que según los firmantes de las reclamaciones, «no responden a la lógica de una prueba selectiva». Según el citado portavoz, «la mayoría de las quejas tienen que ver con lo llamativo que resultan las diferencias entre las notas más altas y las siguientes».
Las cifras
-
5 categorías sobre las que ha recibido quejas el Ararteko: Cardiología, Neurocirugía, Traumatología, Urología y economistas.
-
19 especialidades médicas denunciadas ante la Fiscalía del TSJPV.
Una de esas cuatro especialidades, Cardiología, figura (junto a Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular) entre las tres que Osakidetza ya ha anunciado que se repetirán antes de que termine el año, dado el alcance de las irregularidades detectadas. Otras dos, Traumatología y Urología, se encuentran asimismo entre las cuatro últimas que Osakidetza ha decidido investigar; y ya van ocho en total.
El Defensor del Pueblo vasco no se contentará con revisar las categorías sobre las que ha recibido denuncia, sino que se propone analizar «de manera pormenorizada» todas sobre las que pese alguna sospecha, es decir, las diecinueve que los sindicatos han puesto en manos de la Fiscalía y la de economistas.
Que no se repita
El objetivo del trabajo no será tanto buscar a los responsables de una posible actividad delictiva, «que ese es un tipo de investigación que corresponde al Fiscal», como dirimir si el procedimiento de selección llevado a cabo fue realmente el adecuado. Si se llega a la conclusión de que no lo fue, el informe planteará de qué manera debe modificarse el actual sistema para conseguir una gestión óptima. «Si tenemos dudas razonables sobre una especialidad en concreto, pediremos que se actúe en consecuencia y que, por tanto, se suspenda y proceda a su repetición. El análisis aportará tanto las causas -por qué ha sucedido- como posibles medidas de prevención: de qué manera puede evitarse que en adelante ocurra lo mismo».
El Ararteko recibió las primeras dudas sobre la limpieza de la oposición en febrero, tres meses antes de que se celebrara la OPE. Procedían de los tres médicos que con posterioridad adivinaron ante notario los nombres de los candidatos que sacaron las mejores notas en Anestesia y Traumatología. «Hablaban de sensaciones, eran tan inconcretas que no pudo hacerse nada».
La institución se ha propuesto realizar un trabajo profundo, que contará con la participación del consejero de Salud y su equipo, Osakidetza, tribunales, sindicatos y opositores. «Más allá de enmendar lo sucedido, lo importante es que no vuelva a ocurrir», afirmó el portavoz del Ararteko.