Borrar
Manifestación convocada por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ES,K para denunciar la privatización de Osakidetza, que ha recorrido este mediodia las calles de Bilbao.

Pobre respuesta social a la manifestación contra la privatización de servicios en Osakidetza

Entre 200 y 300 personas secundan la marcha, que ha recorrido la Gran Vía de Bilbao a gritos de 'Darpón dimisión' y 'Esto es una dictadura: nos quitan la salud, nos quitan la cultura

Fermín Apezteguia

Sábado, 3 de junio 2017, 13:30

Entre 200 y 300 personas han secundado hoy la movilización contra «la privatización de servicios en Osakidetza», que ha recorrido la Gran Vía bilbaína a partir de las doce del mediodía. La movilización, la primera en la que los sindicatos convocaban a la ciudadanía, se ha desarrollado con normalidad, sin que se registraran incidentes de ningún tipo.

La marcha ha partido de la delegación del Gobierno vasco, en el número 85 de la Gran Vía, a la altura de la plaza del Sagrado Corazón, y ha continuado hasta el entorno de El Arenal, donde se ha procedido a la lectura de un comunicado.

Durante su recorrido, los manifestantes profirieron consignas como 'Darpón dimisión', 'Urkullu atiende, lo tuyo no se vende', junto a otras como 'La privatización es penalización, 'Hemen gaude, enpleoren alde' ('Aquí estamos, a favor del empleo') y 'Lo público no se vende'. La protesta ha estado secundada por ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y la plataforma de enfermería SATSE, que conforman los principales sindicatos de Osakidetza.

Hospital público en Tolosaldea

La convocatoria ha pretendido llamar la atención sobre la contratación en el nuevo hospital de Urduliz de los servicios de cocina, lavandería y limpieza. También han reclamado un hospital público de referencia en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, según han explicado el responsable de ELA Osakidetza, Peio Igeregi. Desde el sindicato UGT han explicado que la escasa respuesta social se debe al «importante desprestigio que tenemos los sindicatos» y a «lo mucho que nos cuesta a las centrales hacernos eco de nuestras reivindicaciones».

La manifestación ha terminado una hora después en la plaza del Arriaga, donde los convocantes han leído un manifiesto a favor de la Sanidad pública. Los sindicatos han advertido, además, que radicalizarán sus acciones a partir de junio.

Respuesta de Osakidetza

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha acusado a los sindicatos de "mentir" al afirmar que el Servicio Vasco de Salud "privatiza servicios", y les ha instado a "cambiar de actitud" y abandonar "el clima de constante confrontación".

Tras la manifestación Armentia ha asegurado que "decir que Osakidetza privatiza servicios es mentir". "Osakidetza es el servicio público mejor valorado por los ciudadanos y externalizar servicios como limpieza o catering no es nada diferente a lo que vienen haciendo Ayuntamientos, instituciones e, incluso, los propios sindicatos", ha censurado.

Además, ha advertido de que "el clima de constante confrontación" que "están planteando" las centrales "no aporta nada a la sociedad". Por ello, les ha animado a "que cambien de actitud" y a "trabajar juntos para mantener Osakidetza como sistema público de referencia".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Pobre respuesta social a la manifestación contra la privatización de servicios en Osakidetza

Pobre respuesta social a la manifestación contra la privatización de servicios en Osakidetza