Deniegan el asilo al saharaui que lleva diez días 'atrapado' en el aeropuerto de Loiu
Llegó a Bizkaia con el pasaporte sin sello de salida y mañana será deportado a Marruecos
David S. Olabarri
Miércoles, 3 de julio 2024, 08:19
El Ministerio del Interior ha denegado el asilo al saharaui que lleva diez días en la sala de no admitidos del aeropuerto de Loiu. Se ... trata de una persona que llegó desde un vuelo procedente de Marruecos y que no tenía el pasaporte sellado para poder realizar un viaje de estas características, según explican las fuentes consultadas. En el puesto fronterizo pidió asilo político en España. Permanece desde entonces en este espacio del aeródromo aunque, según ha podido saber este periódico, mañana será deportado a Marruecos en un vuelo a las 7 de la mañana.
Esta persona, de nacionalidad marroquí, llegó a Bilbao hace diez días. Su pasaporte no tenía sello de salida, lo que evidencia -en opinión de las fuerzas de seguridad- que consiguió embarcar saltándose de alguna manera las medidas de seguridad del aeropuerto del país africano.
Poco después de aterrizar, al pasar por el control fronterizo, pidió asilo en España por «motivos políticos». Desde entonces permanece en la sala de no admitidos del aeropuerto, un espacio que cuenta «con cama, ducha, baños, cocina y televisión». Ha permanecido allí, sin poder salir de las instalaciones, hasta que este miércoles se ha denegado su petición de asilo y mañana volverá a Marruecos.
La aerolínea en la que viajó deberá hacerse cargo de su manutención y también tendrá que encargarse de sufragar el vuelo de vuelta a Marruecos. La empresa está obligada a afrontar estos gastos porque, según las autoridades españolas, es la responsable de haber permitido viajar a un ciudadano sin los documentos en regla. En el aeropuerto de Bilbao no es algo muy habitual, pero sí sucede con cierta regularidad en grandes ciudades como Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión