Borrar
Congreso de Medio Ambiente en el Ifema. R. C.

Réquiem de datos en un planeta exhausto

A. C.

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 18:55

Comenta

La partitura del gran concierto que supone organizar y debatir en una cumbre del clima suena cada vez más a réquiem. Sonidos cada vez más agoreros para un planeta que camina hacia el abismo. Y la escriben los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en inglés).

Este grupo se creó en 1988 y no ha dejado de repetir a los gobiernos del mundo que los márgenes de maniobra son cada vez más estrechos. En la Cumbre de París de 2015 dio un auténtico puñetazo en la mesa para recordarle a la clase política y empresarial que sus continuos juegos de palabras y declaraciones estériles de compromiso no iban a cambiar la realidad: estamos cada vez más cerca del punto de no retorno. Es decir, igual que le pasó al 'Titanic' con el iceberg que lo hundió, se acerca el día en que no importa que paremos las máquinas porque el colapso ambiental no tendrá vuelta atrás.

En París, los investigadores del IPCC presentaron su Quinto Informe de Evaluación. El pasado septiembre, 70 países se comprometieron en Nueva York durante una cumbre especial del clima a revisar sus planes de emisión de gases para poder cumplir con los Acuerdos de París. Todos ellos tendrán que empezar a pasar las reválidas a partir de 2020.

Entonces se conocerán las conclusiones definitivas del Sexto Informe de Evaluación. En él trabajan 721 expertos de 90 países, de los que 14 son españoles. Entre ellos destacan varios miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), profesores de Universidad y media docena de 'cerebros' que hoy trabajan en laboratorios de California o Cambridge (Reino Unido), entre otros. España apenas aporta el 1,94% de expertos mundiales.

El director de todo este equipo humano, Chair Hoesung Lee, asegura en su perfil que el Sexto Informe, del que se conocerán avances en Madrid, «actualizará el conocimiento del cambio climático, sus impactos y riesgos, las posibles opciones de respuesta y jugará un papel importante en la implantación del Acuerdo de París».

En Nueva York ya quedó claro que limitar el calentamiento global a un incremento de 1,5ºC «no es físicamente imposible». Pero también que «requerirá transiciones sin precedentes en la sociedad».

DV 5.11.19

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Réquiem de datos en un planeta exhausto

Réquiem de datos en un planeta exhausto