DYA y Protección Civil repartirán las mascarillas en el transporte público en Gipuzkoa
Se distribuirán un total de 162.000 protectores respiratorios en el territorio
macarena tejada
Lunes, 13 de abril 2020
Aunque en un primer momento se especuló con que serían la Ertzaintza y las Policías locales, la DYA y el voluntariado de Protección Civil serán los encargados de repartir las mascarillas higiénicas en el transporte público para combatir la pandemia de coronavirus entre hoy y el miércoles en Gipuzkoa, donde se distribuirán un total de 162.000 unidades (258.000 en Bizkaia y 74.000 en Álava). Entre otras instalaciones, los principales lugares donde se realizará este reparto en nuestro territorio es en la estación de autobús de Donostia, Euskotren y el Topo, así como en las paradas de las diferentes compañías de autobuses como Lurraldebus o Dbus y las líneas de Renfe.
El operativo de distribución de estas protecciones ha sido acordado en una reunión de coordinación celebrada este lunes entre la Delegación del Gobierno en Euskadi y del Gobierno Vasco, donde se ha llegado a un acuerdo para distribuir las mascarillas en proporción a la población de cada territorio.
El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha recordado que estas mascarillas que se reparten entre los trabajadores que vuelven a sus puestos tras el parón de las actividades no esenciales son «más un recordatorio que un medio efectivo» contra el Covid-19 al ser «higiénicas, no sanitarias». Por eso, ha insistido en la importancia de seguir manteniendo las medidas de seguridad necesarias y del continuo lavado de manos. Además, el uso de los protectores respiratorios no es obligatorio, se trata de una recomendación.