Las reacciones a la sentencia de 'La Manada'

DV

«La tipificación de estos delitos genera dudas» Asociaciones de jueces y magistrados

Las principales asociaciones de jueces y magistrados pidieron ayer «escrupuloso respeto» por la sentencia y emplazaron al legislador a acometer una reforma del Código Penal que esclarezca la tipificación de los delitos sexuales, dada la «delgada línea» que, apuntan, «genera dudas» en casos como este.

«Fue una agresión sexual en toda regla» Joseba Asiron, Alcalde de Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, anunció ayer que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia. El regidor pamplonés solicita que se califiquen estos hechos «como lo que realmente fueron aquella noche desgraciada» que, indicó, «es un ataque sexual en toda regla». Asimismo, Asiron defiende que «parece que existe una brecha, muy claramente además, entre la sociedad y determinados sectores de la judicatura», y entiende que esta confirmación del TSJN «ahonda un poco más en esa decepción permanente que tenemos últimamente con este tipo de sentencias». Además, ha subrayado la «relevancia» del voto discrepante de dos magistrados que entienden que sí hubo agresión sexual, «violación».

«Es necesaria una reforma de los delitos sexuales» Carmen Calvo, Ministra de Igualdad

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, destaca «la credibilidad» que se ha dado a la declaración de la víctima de 'La Manada' en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por la que se confirma la condena por abuso sexual a los cinco acusados, que fueron absueltos del delito de agresión.

En cualquier caso, la ministra insiste en la necesidad de «reformar los delitos sexuales en el Código Penal». «Compartimos la preocupación que supone para la ciudadanía la división de criterios en la judicatura. Se trata de unos hechos muy graves, que generan inseguridad entre las mujeres», defendió ayer.

«Guste o no guste, pido respeto a la resolución» Joaquín Galve, Presidente del TSJN

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, uno de los dos magistrados discrepantes en la sentencia, pide «respeto» para la resolución judicial, «guste o no guste». Galve reconoce que la sentencia puede motivar una respuesta social en contra, aunque recomienda que quien lo vaya a hacer se posicione después de leer la sentencia, de la que destaca la «unanimidad» de los cinco magistrados al apreciar sin «ninguna duda» que «no existió consentimiento» por parte de la víctima. Sí ha habido una discrepancia «técnica», al entender su compañero y él que los hechos declarados probados «son susceptibles de considerarse cometidos mediante intimidación».

«Han perdido la ocasión de mandar una señal» Susana Díaz, Presidenta andaluza en funciones

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, lamenta la sentencia al considerar que los jueces han perdido la ocasión de «mandar una señal clara», para frenar la «ola de maltrato» que padecen las mujeres.

«Si una mujer no patalea, no es violación» Pablo Iglesias, Secretario general de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que es una «vergüenza que si una mujer no patalea, no se considere violación». «El machismo tiene que salir de los tribunales porque ya se ha instalado».

«No se puede tolerar esta impunidad» Arnaldo Otegi, Coordinador EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que «no se puede tolerar» que los jueces «estén diciendo que las mujeres no tienen derechos y que se les puede hacer de todo y salir impune».

«La víctima no tiene por qué reaccionar» Pilar Llop, Violencia de Género del Gobierno

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, insiste en la necesidad de introducir el consentimiento expreso en los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. «Cuando hay intrusión en su ámbito de libertad sexual, la víctima no tiene por qué reaccionar y eso debe recogerse».

«Drogar o agredir en grupo debe ser un delito» Dolors Montserrat, PP

La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, anunció ayer que registrará en próximas fechas una propuesta de reforma para que el Código Penal «tipifique la agresión en grupo a una mujer o el suministro de drogas como un delito y dejen de ser un agravante. Esto no puede volver a pasar».

«Los jueces, anclados en el prejuicio sexista» Ángeles Álvarez, Portavoz Igualdad PSOE

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, subrayó ayer que «urge cambiar la ley», y denunció que «los jueces siguen anclados en el prejuicio sexista» de la «heroica resistencia goretiana que exige» a las mujeres «una oposición activa hasta el límite de poner en riesgo» sus vidas.

«Existe un divorcoi entre la sociedad y la justicia» Unai Hualde Napar, Buru Batzar del PNV

El presidente del Napar Buru Batzar (NBB) del PNV, Unai Hualde, mostro ayer su «perplejidad e indignación» por una sentencia que ahonda aún más en «el divorcio existente entre la sociedad y la justicia, que resulta especialmente sangrante en un tema tan sensible como es la violencia contra las mujeres».

Así, advirtió además de que «desde la premisa del deber de acatar las resoluciones judiciales, no podemos evitar sentir indignación y perplejidad» por una sentencia ante la que ha mostrado «su más enérgico rechazo y su más radical repugnancia» ante aquellas agresiones. Resoluciones como esta, indicó, «no se corresponden con el nivel de madurez social en pro de la igualdad».

 

Fotos

Vídeos