Finaliza el aviso amarillo por fuerte viento, que ha provocado el desvío de cuatro vuelos en Loiu
Los aviones procedentes de Madrid y Barcelona han aterrizado en Santander. En Gipuzkoa destaca el caso de Zarautz, donde se han alcanzado rachas de 90 km/h
el diario vasco
Sábado, 29 de febrero 2020, 13:37
Si han salido a la calle o abierto una ventana en casa, ya lo habrán notado. Este sábado se ha despertado ventoso. Muy ventoso. Rachas ... de hasta 129 kilómetros por hora se han registrado esta madrugada en la costa vizcaína, concretamente, en La Galea.
El Departamento vasco de Seguridad ha dado por finalizado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento después de que, en las últimas horas, se hayan registrado rachas de 129 km/h en Punta Galea, de 125 km/h en Cerroja, de 123 km/h en Orduña y de 103 km/h en Oiz, en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa Zarautz ha alcanzado rachas de 90 km/h. Según datos del Departamento, en zonas no expuestas, las rachas máximas se han anotado en los puntos de medición de Deusto (87 km/h), Saratxo (81 km/h) y Galindo (80 km/h).
En el aeropuerto de Bilbao, las primeras horas también han sido problemáticas. De hecho, tres vuelos han sido desviados a Santander al no poder aterrizar en Loiu por el viento sur, el que más problemas da en la pista de La Paloma. Procedían de Madrid y Barcelona. El primer vuelo del día, el que venía de Valencia, fue desviado al aeropuerto de Pamplona.
Por otro lado, en Mallabia, dos árboles han caído a la Bi-633, lo que obligó en un primer momento a cortarla totalmente. Inmediatamente se trasladaron al lugar los operarios encargados del mantenimiento de las carreteras y para las 9 de la mañana habían conseguido despejar un carril y dar paso alternativo a los vehículos. También en Getxo, en Fadura, otro ejemplar se precipitó sobre el vial de madrugada, aunque fue retirado por los bomberos rápidamente.
Retirada de árbol caído está
Bomberos Bizkaia (@BomberosBizkaia) February 29, 2020
mañana Fadura #Getxo #Bomberos
Goizez, Getxon jausitako zuhaitz bat kendu dugu #Suhiltzaileak pic.twitter.com/QEIsksB2yl
Las previsiones de Aemet y de Euskalmet para este fin de semana ya lo anunciaban: hoy será un día donde extremar las precauciones a causa de este fenómeno meteorológico. La culpa es de 'Jorge', una nueva borrasca que amenaza el territorio y que ha activado los avisos en el norte de España, desde Galicia hasta la frontera francesa. También traerá lluvia, aunque aquí, en Euskadi, dejará chubascos débiles y, sobre todo, en las horas centrales del día.
El viento, eso sí, está dejando unas temperaturas de lo más agradables. Esta madrugada y a primera hora había 18 grados en Bilbao, casi como si estuviéramos ya en primavera. ¿La razón? Que el aire es de componente sur, aunque a lo largo de la mañana virará a noroeste. Será entonces cuando bajen los termómetros.
Ya ayer, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco había activado el aviso amarillo por viento, tanto en zonas expuestas como no expuestas.
Mañana, riesgo en el mar
Mañana domingo también habrá aviso amarillo, pero será por riesgo marítimo-costero en las dos primeras millas. Se esperan olas de más de 3,5 metros durante todo el día. El viento, que será del suroeste, tendrá una fuerza de 5 a 6 rolando a componente oeste durante la mañana con fuerza 5.
La previsión de Euskalmet para este domingo es que la Jornada será similar al del sábado; un nuevo frente llegará en torno al mediodía. Viento sur intenso durante la mañana, soplando con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas expuestas del oeste. Con este viento, ambiente templado y seco por la mañana. Sin embargo, en torno al mediodía, llega un frente y el viento girará a oeste-noroeste, con algunas rachas en la costa, y se esperan algunas precipitaciones durante la segunda mitad del día, especialmente en el norte. Temperaturas sin cambios.
El lunes será otra jornada lluviosa y habrá un descenso de los termómetros. Las precipitaciones serán generalizadas y, además, podrían ser abundantes en la vertiente cantábrica. Las temperaturas irán bajando con el paso de las horas y las mínimas las esperamos a últimas horas, cuando la cota de nieve se podría situar ligeramente por debajo de los 1000 metros. Viento intenso durante toda la jornada; del suroeste de madrugada, girando a primeras horas a oeste-noroeste. No se descartan tormentas cerca de la costa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión