Las restricciones del Gobierno a la hostelería no se aplicarán en Euskadi
Una cláusula de la normativa publicada en el BOE «permite atender las especificidades que se dan en Euskadi y mantener la actividad del sector de la hostelería»
Finalmente, Euskadi no será obligada a cerrar el interior de sus bares. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha echado atrás y va a ... dejar en manos de las comunidades autónomas la decisión, cuando ayer Carolina Darias, la ministra, advertía que eran unas restricciones de obligado cumplimiento. Este nuevo giro de guion se ha registrado tras la publicación esta mañana del Boletín Oficial del Estado, en el que aparece una cláusula en la que se da margen a las autonomías para «adaptar» las decisiones «según la evolución de la situación epidemiológica».
Sin embargo, este sábado había amanecido con mucho movimiento en el terreno político dentro de la gestión de la crisis sanitaria, al igual que en los últimos días. Alrededor de las 9.00 horas de esta mañana el BOE publicaba la declaración de actuaciones coordinadas frente al coronavirus que acordaron las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del pasado miércoles. Es decir, la batería de medidas y limitaciones conjuntas de cara a verano entre las que se encontraba el cierre del interior de los bares si la incidencia acumulada no baja de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Un documento en el que Euskadi no participó en su debate y votación pero que el Gobierno español consideraba que es de «obligado cumplimiento» para todas las comunidades.
«La declaración de actuaciones coordinadas producirá efectos desde su notificación a las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía», expresaba la aprobación en el BOE de forma que su aplicación sería inmediata una vez las comunidades reciban esta confirmación. Pero el Gobierno Vasco confirmó esta misma mañana que no las iba a aplicar y lo hizo a través de una notificación de Lehendakaritza. «Volvemos a enviar el documento de principales medidas vigentes en Euskadi desde el lunes pasado», informaron fuentes de Lehendakaritza aportando el documento de medidas aprobadas por el LABI el pasado lunes apenas un cuarto de hora después de que el BOE se actualizara con el acuerdo del pasado miércoles en el Consejo Interterritorial.
Todavía se esperan movimientos, debates y explicaciones a lo largo de la jornada de hoy, pero lo que parece claro es que este fin de semana seguirán abiertos los interiores de los bares en Euskadi y los grupos en terrazas en hostelería seguirán siendo de 4 personas como máximo, aunque en el acuerdo del BOE se abre la posibilidad a abrirlos hasta las 10 personas.
Euskadi «no participó» en la votación
El documento publicado en el BOE también aclara que Euskadi fue la única comunidad que no participó en este acuerdo ni en su votación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió ayer en que «haremos que se cumplan las medidas».
El PSE-EE responde
Por su parte, el PSE-EE ha enviado un comunicado en el que valora positivamente «la clausula de contextualización que permite atender las especificidades que se dan en Euskadi y mantener la actividad del sector de la hostelería». Según la formación socialista, en el Acuerdo del Consejo Interterritorial publicado en el BOE «hay una cláusula de contextualización que permite atender a las especificidades que se dan en las comunidades autónomas respecto a distintos aspectos relacionados con las medidas para combatir la pandemia del la Covid-19». Es decir, que Euskadi no está obligada a cerrar el interior de sus bares.
La resolución por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dicen desde el PSE-EE, «preserva la capacidad de coordinación atribuida al Gobierno de España, que los Socialistas Vascos ya hemos destacado, y reconoce, al tiempo, las competencias autonómicas en asuntos como la determinación de las medidas que afectan a las condiciones de funcionamiento de la hostelería y la restauración».
En este sentido, la resolución se remite a las Actuaciones de Respuesta Coordinada y señala que este documento «establece que las medidas previstas para los niveles de alerta 1 a 4 pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica», apuntan desde el PSE-EE.
«La regulación del funcionamiento del sector de la hostelería y la restauración era una de las cuestiones en la que la resolución podía resultar más difícil de compatibilizar con las medidas en vigor aprobadas por el LABI en aplicación del plan BiziBerri III», afirma el PSE-EE, «que quedan a salvo con esta cláusula».
«El sector de la hostelería y la restauración deberá, por tanto, atenerse en Euskadi, como ya había explicado el Consejero, a la regulación autonómica y las medidas recogidas en el decreto 23/2021 de 7 de mayo, modificado tras el LABI por el decreto 26/2021 de 31 de mayo. Esta normativa permite la apertura de los interiores de los establecimientos con las restricciones ya conocidas (apertura hasta las 00.00 horas, prohibido el consumo en barra o de pie, distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes y agrupaciones de clientes por mesa que no podrán superar el número máximo de cuatro) lo que supone un paso adelante y una buena noticia para la recuperación económica y del empleo», concluyen desde el PSE-EE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión